COLIMA

ES URGENTE EL NUEVO PUERTO DE CUYUTLÁN: CAPITÁN HÉCTOR MORA

Capitán Héctor Mora, director general de Atlantic de Grupo Cardinales, comentó que cuando tomó la dirección del puerto de Manzanillo movían 200 mil TEU’s y lo llevó a 1 millón de contenedores.

Recordó que en el 2002 cuando la crisis sindical en Estados Unidos, Manzanillo fue una alternativa, empezó a llegar carga que no podía llegar a Long Beach y ahí fue el boom del puerto de Manzanillo, atendió la carga que iba al este de EU vía Manzanillo y ahí fue donde la gente se dio cuenta a nivel mundial que Manzanillo era una alternativa.

Dijo que los puertos a nivel mundial se necesitan el 20 por ciento de atraque más lo que hay ahorita y Manzanillo no es la excepción, ya que atiende todo el centro del país, aunque está Lázaro Cárdenas y es un gran puerto no tiene el dragado que requiere mantenimiento, pero Manzanillo tiene muchas bondades, “tenemos ya un puerto muy pequeño para lo que está creciendo y lo que viene por eso es que es urgente el puerto de Cuyutlán”.

Indicó que Manzanillo se ha ido modernizando, hay empresas muy importantes, porque al puerto lo mueven las empresas “las autoridades ponen las reglas, pero quien mueve al puerto son las empresas”.

Señaló que dirigir al puerto no es tanto de barcos, mucho menos es de barcos de guerra, no es un trabajo de comercio exterior es un trabajo de eficiencia, es un trabajo de coordinarse con los empresarios.

Aseguró que le tiene mucho cariño a la gente de la armada “yo vengo de un padre de la Secretaría de Marina, rue residente en varios puertos, en mi casa desde niño hubo marinos en las fiestas, en las reuniones, mis padrinos de la primera vez que me casé fue el secretario de la Marina, yo tengo una conexión de mucho cariño con la Armada de México, sin embargo, ellos el trabajo que hacían y hacen en cuestión de seguridad es excelente, aquí lo que hace falta es más coordinación con las empresas, esa es mi manera de ver”.

“Hemos vivido en los últimos meses una situación muy fuerte en cuestión de tráfico, el problema saben cuál es, que no nos invitan a opinar, a sugerir, porque nos ven con ojos de la contraparte, pero yo no soy contraparte, yo soy manzanillense de corazón, soy portuario, no me meto a opinar sobre el puerto, mucho menos a criticar”.

Aseguró que “habemos gente que podemos opinar, no vamos a ir a decirles a los directores qué hacer, pero al final de cuestión de la ciudad, porque hay cosas que se pueden hacer para mitigar todo lo que está pasando”.