MUNICIPIOS

ESPECIALISTAS DAN A CONOCER SU PUNTO DE VISTA SOBRE LAS CABALGATAS QUE SE REALIZAN EN VARIOS MUNICIPIOS DE COLIMA

Dos especialistas en la crianza en animales dan a conocer sus puntos de vista sobre las cabalgatas que tradicionalmente se realizan en festividades de varios municipios de Colima como lo es en Villa de Álvarez, Colima, Cuauhtémoc, Comala y Minatitlán.

Esta festividad no solo se trata de una tradición gustada por gran parte de la población, es también una actividad en la que se han presentado eventos violentos y accidentes, desde jinetes que golpean a otros jinetes o a peatones, hasta caballerangos que bajo los influjos del alcohol se accidentan.

Otras de las situaciones que se viven cuando hay cabalgatas, es que bloquean el tránsito en las vialidades y resurge también la queja de que algunas calles son utilizadas como baños públicos.

Lo anterior son algunas apreciaciones de Fernando García Ramos, educador canino y Gustavo Cervantes Gaitán, presidente de la Asociación Nacional de Caballos Bailadores.

Gustavo Cervantes comentó que “los caballos antes eran una herramienta indispensable y de ahí ha nacido este tema de las cabalgatas. La cabalgata en sí es donde hay mayor participación, donde se inicia la gente para mantener a un caballo y cuidarlo”.

Fernando García dijo que “Yo he asistido a ciertas cabalgatas y sí me ha afectado en cierto sentido, no puedo cruzar, el desorden que se hace, creo que tenemos que tomar parte de la responsabilidad en ese sentido, la bebida, la basura o dónde estacionarse. Antes de que comience una cabalgata, el nivel de estrés al que se mete al caballo es grande, tú los ves todos inquietos, nerviosos, han pasado accidentes, toda esa parte del comportamiento del caballo se mina”.

Sobre si hay maltrato de parte de los jinetes hacia los caballos, Gustavo señaló que “sí hay muchas personas que su conducta hacia el caballo no es la adecuada y hay excesos, desgraciadamente en combinación con el alcohol y la fiesta, además de las ganas de participar en un evento como este, participa gente novata que no tiene experiencia en el trato digno del caballo”.

García Ramos expresó que “sí existe un maltrato, creo que hay mucho por hacer ahí, creo que se tendría que resignificar este asunto como por ejemplo registros durante el evento. Yo creo que el animal siente la diferencia de un jinete que sabe manejarlo a una persona que por curiosidad sube a las personas de a pie y pasan accidentes”.

En cuanto a los jinetes que participan y sobre las medidas que se toman antes de comenzar una cabalgata, Cervantes Gaitán, indicó que “se han aplicado medidas que han ayudado mucho que es el tema de nombrar a un responsable por cuadras. Hay que tomar en cuenta una situación, estamos hablando de accidentes muy lamentables que han pasado, pero donde vemos, en la cabalgata de Villa de Álvarez participan más de 7 mil 500 caballos y jinetes, hablar de uno o dos accidentes es un número tan grande de caballos y participantes que a veces pasan accidentes”.

Fernando García opinó que “yo creo que sí se tendrá que pensar en cómo no se puede afectar a la ciudadanía tanto como los que circulan en carro o en camión y no se lleven la experiencia de ver a un caballo maltratado o que se está infartando, una persona que cae o estos accidentes que se mencionan.

Sobre los bloqueos en las vialidades Cervantes Gaitán, mencionó que “hay algunas medidas que han ido tomando los comités organizadores pero también cada día es mayor la participación, se tiene que ir experimentando en cómo lograr afectar menos a la población que no participa en el evento y tiene necesidad de trasladarse pero yo soy de las personas que defiendo parte del recorrido porque es tradición”.

Fernando García, agregó que “cuando hablo de resignificación se puede hacer una representación, simulacro de un recorrido pequeño para que la gente no salga afectada y la otra parte es este asunto de la tradición de los caballos, no salga afectada. Mientras mantenga este sentido tradicional de una cabalgata no creo que se pierda”.

En el tema de los baños, Gustavo Cervantes, dijo que “me ha tocado ver que los ayuntamientos han puesto baños públicos, nunca son suficientes pero la gente culturalmente, por caminar media cuadra, prefieren hacerlo ahí. La gente de a caballo hemos promovido que participe la gente que en el contingente lleve un baño en los camiones que llevan. Los que estamos dentro de la cabalgata le estamos poniendo ganas para que esto no se distorsione para que la gente siga disfrutando más”.

García Ramos, añadió que “es muy padre ver a los caballos, pero se tienen que ver muchas cosas, se tiene que ir evolucionando”.

De acuerdo con el Congreso del Estado, en el 2016 se aprobó un decreto para declarar las Fiestas Charrotaurinas de Villa de Álvarez como “Patrimonio Cultural Intangible”.

Estas festividades, celebradas anualmente en febrero, se realizan desde hace más de 150 años e incluyen la construcción de la plaza de toros La Petatera con palos y petates.

Esta iniciativa se suma a otros estados del país que proponen nombrar a sus cabalgatas Patrimonio Cultural.