ESTADOS SIN AUTONOMÍA FINANCIERA; FEDERACIÓN CARGA EL PESO DE MANTENERLOS
El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), dio a conocer que la autonomía fiscal de los estados en 2023 fue únicamente del 15.5%, es decir. ingresos generados por cuenta propia. En cambio, 81.2% de sus recursos provino de la Federación y 3.3% de la contratación de deuda pública.
Lo anterior, refleja una dependencia presupuestal estatal de la Federación, gestionados por sus gobernadores y Congresos locales. En contraparte, el IMCO señala que entre 2015 y 2023, la participación de los ingresos propios de los estados en sus ingresos totales se mantuvo sin cambios, al pasar de 15.4% a 15.5%.
En 22 entidades dicha proporción se incrementó a través de contribuciones como impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, ventas de bienes y servicios, mientras que en 10 disminuyó; en 2023 el estado de Colima generó el 8.2% de sus ingresos totales y estuvo por debajo de la media nacional que fue del 12.2%.
En este contexto, en 2023, solo 16 entidades cobraron el impuesto estatal sobre tenencia o uso de vehículos, y únicamente 15 el impuesto a la venta final de bebidas con contenido alcohólico.