MUNICIPIOS

ESTE AÑO HABRÁ POCA PARTICIPACIÓN EN LAS CABALGATAS DE VILLA DE ÁLVAREZ: ÁLVARO RODRÍGUEZ

Álvaro Rodríguez, presidente de la Asociación de Arrendadores de Caballos en el Estado de Colima, dijo que este año fueron canceladas las cabalgatas nocturnas de las Fiestas Charrotaurinas de Villa de Álvarez, así como las diurnas entre semana, por lo que las primeras serán a partir del 5 y 6 de marzo, del jardín Libertad a La Petatera en horario de las 12:00 del medio día.

Comentó que estas cabalgatas de sábado y domingo durante entre dos a cuatro  horas, por el gran número de gente a caballo.

Señaló que lo que sí se llevará a cabo son los eventos que están siendo organizados en el teatro del caballo en horario nocturno, donde participarán diferentes cuadras locales y algunas reconocidas de Jalisco y Michoacán.

Mencionó que las cabalgatas de la mujer y la infantil, quedaron canceladas por cuestiones de seguridad, que estaban programadas por la tarde.

Indicó que muchos de los propietarios de caballos están decidiendo no asistir este año, “está un poco frío porque temen por su seguridad o que haya algún zafarrancho y estén involucrados sin tener nada que ver, este año va a estar un poco triste la participación de gente de caballo de las diferentes cuadras”.

Comentó que este año no participarán alrededor de 12 cuadras locales; de Ciudad Guzmán algunas cuatro cuadras no van a venir, las cuales cuentan con un contingente mínimo de 15 caballos cada una.

Señaló que de Manzanillo vienen las cuadras unidas en un mismo contingente, que son alrededor de 70 caballos, pero que este año tampoco van a participar.

Mencionó que a la cabalgata nocturna viene gente desde Sinaloa, Michoacán, Jalisco, Estado de México, de Aguascalientes, “es muy tradicional, a la gente le gusta mucho, no solo por el recorrido, sino por el horario, donde han sido registrados hasta 72 contingentes con banda”.

Dijo que el cancelar cabalgatas nocturnas afectará la economía de un gran sector, que aunque no se ve, tiene una gran participación; un ejemplo, son todas las bandas de música, tréilers o remolques que se contrataban, así como equipos de sonido, personas que arrendaban caballos, caballerangos que contrataban las cuadras y la derrama económica que dejaban todas las cuadras de caballos visitantes de diversas partes del país.

Expresó que en otros años las bandas tenían que contratarse hasta con dos meses de anticipación y ahora, estas son las que andan llamando para ser contratadas y esto era un gran apoyo, pues en cabalgatas grandes como la nocturna.

En cuanto a la pandemia, dijo que los propietarios de caballos lo que hicieron fue venderlos porque no hay cabalgatas, aparte de que la pastura también aumentó bastante.

Explicó que aproximadamente el gasto en un caballo por mes es de 2 mil 400 pesos, más las desparasitadas cada cuatro meses, las vacunas, por lo que por año sale mantener un equipo en unos 40 mil pesos, aparte de que se paga arrendamiento de caballeriza si el propietario no cuenta con un lugar para tenerlo.