ESTE AÑO SERÁ BUENO PARA LA PRODUCCIÓN DE LIMÓN; YA ESTÁN CULTIVANDO 400 MIL TONELADAS POR AÑO: ÓSCAR ÁVALOS

Este año será bueno en la producción de limón en el estado de Colima, para quienes hicieron las cosas adecuadamente y de mayo a octubre es el repunte de este cultivo, dijo Óscar Ávalos Verdugo, productor de limón.

Comentó que “la producción de limón antes del HLB en el 2010 era un poco más de 500 mil toneladas anuales, después de la presencia de esa plaga del dragón amarillo como comúnmente se le conoce, bajó la producción a 180 mil toneladas; antes había 50 empaques, 13 industrias, 30 mil hectáreas, lo que bajó a índices de solo seis empaques, cuatro industrias y 15 mil hectáreas en el estado de Colima”.

Dijo que “afortunadamente pudieron sobrevivir quienes tuvieron la oportunidad de hacerle frente a ese tipo de contingencias y tuvieron la manera de recibir apoyo”.

Aseguró que “gracias a las investigaciones del Inifap y la Universidad de Colima, se ha podido revertir ese proceso y actualmente están produciendo cerca de las 400 mil toneladas de limón, se está avanzando en superficie y tecnología a un poco más de 20 mil hectáreas, lo que señala un crecimiento y volver a un antes de lo que Colima tenía como productor no solo nacional, sino a nivel mundial”.

En cuanto a los precios, señaló que “fueron importantes a inicios del año, lo que permitió seguir con la labor de fertilizar, de podar, regar y hacer todos los trabajos que el árbol de limón requiere”.

En el tema de los fertilizantes, mencionó que “por ejemplo el sulfato de amonio que era muy usado por los productores, en el 2021 costaba seis mil o siete mil pesos la tonelada, hoy anda por arriba de los 15 ó 16 mil pesos la tonelada; la urea que costaba entre 10 y 12 mil pesos la tonelada, ahora cuesta entre 35 y 40 mil pesos la tonelada”.

Indicó que “esto vuelve un tanto complicada la producción, particularmente para la gente que no tiene la posibilidad de hacerlo, esto va acompañado de la falta de apoyo técnico, así como hoy en día más de 100 programas para el campo como fertirrigación, mejoramiento de suelos, asistencia técnica, de permisos de pozos, de apoyo en la energía eléctrica, todo eso y mucho más ha sucumbido, lo han dejado de lado y la gente que más batalla es la que menos tiene, que abarca un poco más del 70 por ciento de los productores”.

“Por ello hago votos para que el gobierno federal y el gobierno estatal y con el apoyo de los productores volvamos a los tiempos de antes, donde había apoyos, controlados y verificados, con un seguimiento muy puntual para los verdaderos productores del campo que día a día se parte el alma para llevarnos los alimentos y la nutrición a todos los mexicanos”.

Comentó que a través de las organizaciones se han acercado al gobierno, pero a la fecha no habido una respuesta positiva, sin embargo reconoció el esfuerzo que hace el gobierno del estado y los municipios, pero “no ha habido un solo apoyo de los que antes existían porque todo lo han direccionado a otro tipo de actividades como es Sembrando Vida, que es un buen programa ciertamente, pero que está muy distante de beneficiar los cultivos de la zona y la región”.