COLIMA

ESTOY RETOMANDO LA REFORMA A LA LEY DE COORDINACIÓN DE PUERTOS PARA QUE MANZANILLO RECIBA MÁS RECURSOS: GABRIELA BENAVIDES

La senadora colimense Gabriela Benavides Cobos, dijo que el mayor reto que tienen los legisladores es demostrar para qué sirven por ello “yo he tratado de presentar los problemas que tiene Colima en la Cámara Alta para buscar soluciones”.

Comentó que “recientemente me han aprobado puntos de acuerdo que tienen que ver con la búsqueda de soluciones al grave problema que vive Manzanillo que es el vial, ya se turnó a la Secretaría de Marina, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Agencia de Aduanas y a la Asipona, para exhortarlos a dos cosas, una para que presenten las propuestas de obras que van a realizar en el municipio y dos que consideren la inversión de recursos”.

Señaló que hay una percepción de la federación que ellos están cumpliendo con invertir “pero lo han hecho al interior del recinto portuario, el problema es que generas un puerto de primer mundo y tienes una ciudad congestionada”.

Sobre de que se le destinen más recursos a Manzanillo, de acuerdo a lo que genera el puerto, la senadora dijo que “yo logré la aprobación de la reforma a la Ley de Coordinación de Puertos en el Senado, el tema es que después hubo una reforma que revocó las APIS por las Asiponas, entonces cambió el esquema”.

Indicó que debido a estas modificaciones “lo estoy retomando y dos son básicamente nuestras propuestas, una es que el 30% de los excedentes se queden en inversiones en los estados y municipios afectados que pueden ser hasta 300 millones de pesos”.

Indicó que “el otro tema que es más complicado, pero que se ha podido ir avanzando, es la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, porque el Fondo Aduanero que recibe 4 mil 800 millones de pesos al año y que se entrega a los municipios con litoral y con aduanas se entrega de manera injusta e inequitativa, solamente a Laredo le dan más de 2 mil 400 millones de pesos y a Manzanillo que es la segunda aduana más importante del país le dan 180 millones de pesos”.

Aseguró que fue un error eliminar el Fondo Minero, “yo no estuvo de acuerdo y voté en contra, porque Colima dejó de recibir más de 100 millones de pesos; una cosa es que podamos conciliar con el gobierno para dar un buen resultado y otra cosa es votar a favor de cosas que no benefician a la población”.