EXHORTA COESPRIS A ACATAR PROTOCOLOS SANITARIOS
+Ante el crecimiento exponencial de casos de Covid-19, su titular, Antonio Ochoa indicó que se vigilará que los establecimientos cumplan
Al hablar sobre la tercera ola que se vive a nivel mundial de la pandemia del Covid-19, el Comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), Antonio Ochoa Meillón expuso que la cifra de contagios ha crecido de manera exponencial, por lo que dijo que los establecimientos deberán acatar los protocolos sanitarios.
El comisionado señaló que es preocupante que los fines de semana gran cantidad de jóvenes abarroten los bares y restaurantes sin usar los cubrebocas, por lo que indicó que no ha quedado más remedio que clausurar los lugares que no cumplan con las medidas implementadas, como el aforo de un 50 por ciento y guardar una distancia de por lo menos 2 metros.
Al respecto, subrayó que la ciudadanía se queja de la apertura de dichos establecimientos, por lo que detalló que algunos de éstos cambiaron de giro y están volviendo a operar.
Explicó que hay una transferencia importante de cepas, las cuales provocan una gran cantidad de casos, pues algunas son más contagiosas que otras, por lo que al estar en contacto con alguien que no cumpla con las medidas sanitarias, se puede dar la transmisión.
Señaló que dichas cepas se manifiestan a los tres días del contacto con algún portador, por lo que pide a la población extremar precauciones y solo salir de casa en caso necesario.
Recordó que anteriormente se creía que los jóvenes y niños no eran tan vulnerables, pero ya se han presentado casos e incluso muertes; asimismo, a quienes se vacunaron, pidió continuar con los protocolos, pues siguen siendo candidatos a enfermarse.
Agregó que quienes tienen comorbilidades tienen mayor probabilidad de fallecer, por lo que señaló que no se deben de confiar y deben acudir a aplicarse la vacuna.
Finalmente comentó que ahora hay suficiente número de pruebas para aplicar a los sospechosos, por lo que se reportarán más casos positivos.