Exigen jubilados de Pemex atención médica y medicamentos

(Redacción Hechos)

Jubilados y Pensionados de Petróleos Mexicanos (PEMEX) llevaron a cabo una manifestación pacífica en el exterior de las instalaciones de esta paraestatal, ubicadas en la comunidad de Lo de Villa, del municipio de Colima, para exigir respeto a sus derechos laborales y se les reactive el acceso a servicios médicos integrales, así como al suministro de medicamentos.

Al hacer uso de la voz, Ignacio Pérez Barrón, en representación de los manifestantes, denunció que hay carencia en la prestación de los servicios médicos, los cuales abarcan desde consulta de especialidades y laboratorio, además que existe un desabasto en medicamentos.

Calificó esta situación como grave, pues muchos de los jubilados y pensionados requieren medicamentos de por vida, para enfermedades como hipertensión, diabetes, etc.

Aseguró que esta situación no sólo afecta a los jubilados y pensionados, sino que también a los trabajadores en activo y familiares asegurados; así mismo, denunció que ya tienen un año con esta problemática y que desde el mes de octubre, ya no les surten medicamentos.

Comentó que la justificación que les han dado en PEMEX es que no se han firmado los contratos con las farmacéuticas, sin embargo, aseguró que él como persona afectada sospecha que esto va a más allá.

Ante esta situación, los jubilados y pensionados solicitaron la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que sus derechos laborales sean respetados y se reactiven a la brevedad sus derechos a sus servicios médicos integrales.

Señaló que en Colima son alrededor de 40 jubilados y pensionados, además de sus familias, los que están siendo afectados con esta situación, asegurando que hay quienes padecen enfermedades crónico degenerativas y necesitan medicamento de por vida, por lo que, en algunos casos, los gastos ascienden a más de 40 mil pesos mensuales.