EXPLICA IMSS PRECIOS DE SERVICIOS A NO DERECHOHABIENTES
Ante las quejas de algunos usuarios que hacen uso de los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin ser derechohabientes, y tienen que pagar las tarifas que cobra este organismo por la atención médica, el IMSS ha salido a aclarar de donde salen y como se calculan los costos de sus servicios a terceros.
Mediante el ACUERDO ACDO.AS3.HCT.281123/311.P.DF, dictado por el H. Consejo Técnico del IMSS, se establece que “Los Costos Unitarios por Nivel de Atención Médica” (cobros por los distintos servicios médicos a no derechohabientes) actualizados al año 2024 se calcularon aplicando la metodología de Costo Basado en Actividades (ABC, por sus siglas en inglés). Estos incorporan los conceptos de personal, medicamentos, material médico, materiales diversos, mantenimiento, depreciaciones, servicios generales, entre otros, empleados para el otorgamiento de los servicios.
Los costos para 2024 para cada tipo de servicio se determinaron a partir del costo promedio ponderado por los servicios prestados en 2019, 2020, 2021 y 2022, actualizados a pesos del mes de diciembre de 2023.
El factor de actualización se obtuvo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) correspondiente a los meses de diciembre de 2019, 2020, 2021 y 2022, así como de la inflación estimada para el año 2023 incluida en la “Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: septiembre de 2023”, publicada por el Banco de México el 2 de octubre de 2023.
Para todos los precios se toma en cuenta los factores citados y en ningún momento se busca afectar la economía de los usuarios o cobrar precios exorbitados.