FALLA EN EL SISTEMA DE LA ADUANA MARÍTIMA EN EL PUERTO DE MANZANILLO OCASIONÓ FILAS KILOMÉTRICAS DE TRÁFICO VEHICULAR
Debido a una falla nacional en el sistema en la aduana marítima en el puerto de Manzanillo, miles de vehículos como tráileres, autobuses y particulares se vieron atrapados en kilómetricas filas en las carreteras puerto-Jalipa, además del libamiento El Naranjo y la qutopista.
Este problema no fue solo de la aduana marítima de Manzanillo, sino en al menos 50 aduanas del país, confirmó la Unión Transportista de Carga de Manzanillo.
Un autobús con pasaje se mantuvo atrapado entre la fila de tráileres en la autopista, desde la 1:00 de la tarde hasta las 6:00 p.m., fueron las seis horas más agotadoras de más de 30 pasajeros y como ellos muchos particulares también la pasararon mal.
La Copoma que aglutina a algunas empresas del sector portuario, dijo que “debido a intermitencia en el servicio de aplicativos que se han estado experimentando desde las 10:15 horas del día 18 de septiembre en la aduana de Manzanillo, así como en otras del país y con el fin de hacer frente a las necesidades de modulación y despacho de mercancías de este puerto de Manzanillo, se estará modulando por contingencia, llevándose a cabo lo siguiente: Se procederá a modular mediante pedimentos simplificados en SAAI, por lo que se permitirá la entrega de los pedimentos simplificados en la ruta fiscal a fin de darle continuidad al despacho”.
El problema vial se mantuvo este martes derivado de que la aduana siguió teniendo problemas y no existe una estrategia de vialidad para evitar el caos que se genera y que afecta a cientos de particulares que quieren llegar a Manzanillo o porteños para entrar o salir a la ciudad.