MUNICIPIOS

FALTA COORDINACIÓN EN EL PUERTO PARA EVITAR CAOS VIAL EN LA CIUDAD DE MANZANILLO: DANIEL ZÁRATE

Daniel Zárate Lozoya, director de la Unión Transportista de Carga en Manzanillo (UTCM), aseguró que el transporte no es el culpable de los congestionamientos viales en la ciudad y puerto de Manzanillo.

Señaló que es un factor, “porque nosotros acudimos a las citas en los recitos que nos dan las agencias aduanales, lo que nosotros hemos previsto y visto es que en esta situación de aglomeración es la falta de coordinación o lentitud en el tema del sector portuario”.

Dijo que “en hablando del último congestionamiento, nosotros los transportistas también nos descompusimos abajo de los puentes, hubo muchas personas que tuvieron averías, hubo accidentes”.

Indicó que “hay que aclarar una cosa que es importante, afuera en la ciudad el caos era vial, pero dentro del puerto prácticamente estaba libre, entonces sí existe una falta de coordinación prácticamente entre autoridades que ya estamos trabajando en ello”.

Comentó que se pronostican más problemas viales, pero lo están previendo, “la carga está en aumento, nos dicen que este primer semestre de este año va ir aumentando la carga, pero tenemos que ver todo este tipo de situaciones, ha estado trabajando la autoridad portuaria, sobre todo la calle Algodones y en el patio regulador que es uno de los puntos donde se satura la vialidad, se están coordinando Transporte, Vialidad y Asipona”.

En cuestión de infraestructura vial, señaló que “necesitamos una gaza vial, que es la que se pronostica, hemos visto que año con año se nos dice que ya va haber un incremento, ahora sí ya viene la cuatro carriles”.

Mencionó que el proyecto de ampliación del libramiento El Naranjo ya está a un 98%, “según datos que tenemos para que puedan ya comenzar, que es una obra que va a ser importante que viene desde el libramiento, adelantito de Hazesa para agarrar referencia, viene a cuatro carriles, esperamos que este año ya sea el bueno”.

Expresó que “hemos visto que la gobernadora le ha estado metiendo galleta con el tema de la SICT, entonces es importante que se culminen de manera expedita las obras como la gaza y los cuatro carriles que vienen desde El Colomo hasta el puerto”.

Agregó que “ahorita la brecha que viene siendo para la ciudadanía, nos está atorando mucho porque la están reparando y también están reparando la carretera Algodones, entonces todo el que quiera bajar prácticamente no hay ninguna carretera alterna, porque si quiera agarrar la calle Tapeixtles que está recién asfaltada, no puede la tomar porque ahí tiene una obra, entonces ahorita toda la saturación vial es porque se está yendo prácticamente por lo que viene siendo la carretera principal, nos urge que las obras estén terminadas, pero se culminarán hasta el mes de junio”.

Sobre la propuesta de la senadora Gabriela Benavides, que se requieren 3 mil millones para infraestructura en Manzanillo, dijo que “aplaudimos mucho que se escuché una voz latente dentro del Senado, porque es importante para nosotros que las aduanas de Manzanillo se quede sin horario burocráticos, la aduana trabaja de 7:00 de la mañana a 7:00 de la tarde el lunes y martes, de miércoles a viernes trabaja de 7:00 a 9:00, el puerto necesita que trabaje 24-7, pero no lo va a hacer, pero vamos a solicitar que amplíen sus horarios”.

Expresó que “eso lo vimos y lo vivimos cuando estaba la congestión con Contecon, hicieron una ruta de evacuación o una estrategia donde ampliaron a tres carriles la salida, a 64 tractos por hora, ampliaron los horarios de 7 a 9 por prácticamente 5 semanas y eso disminuyó bastante el tema de la importación y la congestión en rutas confinadas, pero lo dejamos de hacer porque prácticamente era algo nada más momentáneo, entonces si vemos que eso ha resultado porque ya lo hicimos en años pasados, necesitamos y solicitamos que amplíen los horarios”.

Señaló que “la autoridad ha dicho que no tiene dinero para trabajar 24-7, pero la Asipona recaudó 134 mil millones de pesos, entonces la senadora dijo que se ocupaban $3 mil millones para infraestructura, lo que viene siendo un pelo de nada; el beneficio no es para el transporte, es un beneficio prácticamente para la ciudadanía”.

Para finalizar, expresó que “queremos trabajar en armonía con la ciudadanía, pero esto prácticamente se va a disparar y nosotros creemos que una de las soluciones más prontas y más próxima será cuando la aduana, la autoridad portuaria o la autoridad federal quieran y tengan ellos esa necesidad, esa voluntad de trabajar más horas de lo que se debe, porque venimos trabajando con el este horario desde hace muchísimo tiempo, la carga el volumen han incrementado entonces también queremos que incrementen sus horarios de trabajo”.