FALTA DE APOYOS, COYOTAJE Y ROBO HORMIGA, AFECTA A PRODUCTORES DE LIMÓN: ÓSCAR ÁVALOS
Óscar Ávalos Verdugo, líder de los productores de limón en el estado de Colima, dijo que el robo hormiga en las huertas de limón sigue siendo uno de los grandes problemas que enfrentan los productores del cítrico colimense además de la ausencia de apoyos y el coyotaje.
Comentó que los ladrones cortan por las noches el limón y cuando son atrapados por los propietarios de las plantaciones resulta que al llegar ante la justicia los dejan en libertad porque no consideran que se trata de un delito grave y vuelven a robar con más ganas e impunidad, afectando seriamente la economía de los que sí trabajan.
Aseguró que otro de los problemas del campo, es la ausencia de apoyos, el programa federal que actualmente entrega dinero a campesinos es para sembrar árboles maderables que podrán ser aprovechados dentro de 20 ó 25 años, para las futuras generaciones pero no por quienes lo siembran.
Ávalos Verdugo pidió que se impulsen programas para otorgar semillas de calidad, fertilizantes, químicos para combatir las plagas, apoyos para compra de maquinaria, equipo, tecnificar y mejoramiento.
Señaló que se han seguido generando exportaciones de limón mexicano a diversos países, no obstante la mayoría es para consumo nacional en tanto que el limón persa es más vendido a los Estados Unidos.
Dio a conocer que en el estado de Colima hay 10 mil hectáreas sembradas con limón mexicano, de las más de 100 mil que hay en el país, especialmente en estados como Michoacán, Guerrero y Oaxaca en tanto que en Veracruz hay cerca de 200 mil hectáreas sembradas de limón persa.