SEGURIDAD

FALTA DE PERSONAL ALENTA ENTREGA DE VEHÍCULOS ROBADOS  FISCALÍA DEL ESTADO

Fernando Arturo Vega Alcaraz, director general de la Policía Investigadora de la Fiscalía General del Estado (FGE), dijo que falta personal en esa área por la carga de trabajo que existe, lo que ocasiona que los autos robados que fueron recuperados tarden en entregarlos a los propietarios.

Explicó que el proceso legal para la entrega de dichas unidades puede tardar entre dos y hasta cuatro días por la carga de trabajo en el área de Servicios Periciales.

Rechazó tajantemente el rumor de que haya un acuerdo entre la autoridad y los propietarios de los corralones, en donde se resguardan las unidades recuperadas antes de ser entregadas a sus propietarios.

Señaló que cada caso es distinto, depende de los dictámenes que se realizan de los vehículos robados, “una vez que se recupera la unidad se tiene que seguir un proceso para ver si se encuentra algún indicio del delito y para acreditar el dictamen de identificación vehicular, en donde indica que efectivamente el número de serie corresponde al vehículo robado y que no está alterado”.

Mencionó que también se realiza una verificación para ver que el vehículo no esté relacionado con otro hecho delictivo, una vez teniendo esos supuestos cubiertos, se procede a hacer la devolución al propietario.

Respecto a la falta de personal, dijo que desde hace 2 años no hay un incremento de presupuesto y por lo tanto, el personal no puede aumentar, por lo que es necesario se realicen más contrataciones para seguir atendiendo a la población que así lo requiera y ser más ágiles en la atención al público.

Dio a conocer que en octubre se recuperaron 74 vehículos robados y en noviembre 99; en promedio el precio en el corralón para vehículos sedan, pick-up o motocicleta oscila entre 50 y 70 pesos por día.