FALTAN PRESTACIONES POR PAGAR A POLICÍAS ESTATALES; SE SIENTEN INSEGUROS POR LA OLA DE VIOLENCIA EN COLIMA
Rigoberto Negrete Morfín, policía segundo de la Policía Estatal, informó que el gobierno del estado ya le está pagando las prestaciones pendientes, entre ellas la prima vacacional del 2021, pero aún continúa el diálogo para revisar las inquietudes de los elementos en el Seguro Social.
Comentó que “ahorita pendientes nada más está ver lo del tema del Seguro Social, que nos regresen a la modalidad 10, estamos en la 38 y 40, estamos en espera del análisis que se está haciendo para ver qué se pueden hacer ahí”.
Además, señaló que también se está revisando el acceso a préstamos a través del Instituto de Pensiones.
Negrete Morfín, señaló que “el problema que tenemos es por ejemplo, tenían que llevar avales para los préstamos, ya se nos tomó en cuenta que dejen de pedir los avales, nomás se tiene que hacer un documento para presentarlo ante el Congreso porque es una ley que hay de Pensiones”.
Sobre el equipo de trabajo, Rigoberto Negrete destacó que también se está solucionando el problema, principalmente porque ahora sí se tomó en cuenta a los elementos para ver qué equipo táctico es el más adecuado y seguro para ellos.
Aseguró que “también ya se está haciendo la gestión para contratar más personal y ahorita nada más están pasando sobre los filtros para contratar a las personas adecuadas y pues ya mandarlos a capacitación”.
Cabe mencionar, que a pesar de ello la situación de los agentes de la policía en Colima ha sido un reclamo constante la falta equipamiento para abatir la inseguridad, ya que en este año han sido asesinados 10 elementos de diversas corporaciones de seguridad por la ola de violencia que azota a la entidad.
Algunos policías señalan que no se sienten seguros, pues son quienes hacen frente a la batalla sin ninguna garantía para ellos y sus familiares, desde ser guardias de políticos y funcionarios que han sufrido atentados, hasta acudir a las escenas de crímenes y montar operativos para combatir la criminalidad.
Comentan que por turno se tienen sólo 38 elementos policiacos, cifra que no alcanza para la cobertura del patrullaje.
Sobre los eventos de alto impacto registrados entre enero y septiembre de 2021, en Colima ocurrieron seis acontecimientos catalogados como masacre, es decir, el asesinato de tres personas o más.
También fueron localizadas 10 fosas clandestinas. Durante el mismo periodo además se registraron 14 víctimas de mutilación o descuartizamiento.
El calcinamiento de dos personas forma parte del listado que habla sobre las atrocidades registradas en la entidad en el 2021, mientras que, por tortura, se registraron tres hechos.
Asesinatos de niños y adolescentes fueron cuatro, además de tres mujeres asesinadas con crueldad extrema. También se registró el asesinato de una persona defensora de los derechos humanos.
Por asesinato de personas de grupos vulnerables se trata de una víctima, el mismo número (1) de asesinatos de funcionarios y actores de relevancia en materia de seguridad y por intento de linchamiento (1).
El documento refiere que lo anterior, son solo ejemplos de horrores, toda vez que del total de este tipo de eventos, solo algunos son difundidos en medios de comunicación.