FAMILIAS COLIMENSES SE QUEJAN DE ALTOS PRECIOS EN PRODUCTOS; RECOMIENDAN CONSUMO EN TIANGUIS Y MERCADOS
Familias colimenses manifiestan que se está dando un incremento excesivo en los precios de algunos productos de la canasta básica y otros necesarios para el día a día, que según especialistas en economía esto se deriva por los altos niveles de inflación y se estima que así continúe durante los próximos 18 meses.
El economista Martín Álvarez Ochoa explicó que “los precios en los próximos 18 meses no van a cambiar y van a tender a que en un país como el nuestro que estamos en algo que se conoce como estanflación, es decir, donde la inflación es alta y los medios de producción no avanzan, no hay crecimiento”.
El economista mencionó que los precios podrían estabilizarse hasta que se consolide el restablecimiento de la cadena productiva a nivel mundial.
Señaló que “es importante que la gente y la ciudadanía esté consciente que mientras que las cadenas de producción no regresen, cuando menos a un nivel del 60 ó 70 por ciento en el mundo, no van a cambiar los precios”.
Indicó la importancia del consumo local en tianguis y mercados en Colima, lo que fortalecerá el desarrollo económico, así como adquirir productos a precios adecuados y buscar las ofertas en los establecimientos.
En Colima se instalan cerca de 21 tianguis de canasta básica, productos suntuarios y de pulgas, además se cuenta con seis mercados, tres grandes y tres medianos. En Villa de Álvarez se instalan 19 tianguis y no existe ningún mercado.
Son aproximadamente 1 mil 500 comerciantes entre tianguistas y locatarios de mercados los que laboran en la zona conurbada, más las personas que dependen directa e indirectamente de este sector como los empleados y sus familiares.