OPINION

FARSA FOSFO-FOSFO – TAREA POLÍTICA

José Luis Santana Ochoa

Ahora resulta que la alcaldesa nueva emecista peraltista de Colima, Elia Margarita Moreno González , primera mujer elegida para tal cargo por el voto popular en los últimos quinientos años (según presume para resaltar su grandeza), dizque renunció a su militancia tricolor ante el Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional que fuera precedido por su empleada Gina Hermosillo, mediante escrito que ésta le selló de recibido exactamente a las 18.00 horas del día 13 de abril de 2023, exigiendo efectos inmediatos de su decisión separatista “por ser un acto unilateral de voluntad personal”.

Veinte meses después, en otro capítulo de la misma farsa fosfo-fosfo, Margarita Primera anunció su salida del PRI para unirse a Movimiento Ciudadano Peraltista (MCP) acompañada de sus empleados de confianza, alegando “Continuar por el camino de la lucha para que ninguna otra mujer viva lo mismo. A nombre de mi hija y de todas las mujeres de Colima hoy le pongo fin a la violencia política y de género, por eso anuncio que he decidido romper toda relación con los partidos de la alianza PRI y PAN “. Por lo visto, después de su divorcio priista del 13 de abril del año 2023, siguió manteniendo relaciones políticas del tercer tipo con sus para ella violentadores políticos de género dirigentes estatales del PRI.

Sabido es que después de su truqueada renuncia a su militancia priista ante el CDM del PRI Colima, Margarita Primera participó en eventos y actividades propias de una revolucionaria distinguida como ella, incluidas entrevistas con su dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas y un rendimiento de protesta como consejera nacional del PRI. Huele, apesta, a falsificación de documentos oficiales.

Si, según su propio dicho, Margarita Primera dejó de ser priista desde las 18.00 horas el día 13 de abril de 2023, quedando así a disposición del mejor postor para buscar su reelección que resultó ser el Partido Movimiento Ciudadano Peraltista, se le caen por tierra sus acusaciones de violencia política y de género que públicamente les enderezó a los hombres jefes del priismo colimense porque en un supuesto “acuerdo cupular por parte de hombres” beneficiaron a un hombre, Riult Rivera Gutiérrez, virtual candidato de la Coalición “Fuerza y Corazón por Colima”.  La verdad es que “acuerdo cupular” fue el que en 2021 hicieron los primeros Peralta, José Ignacio y Pedro, y el compadre de éste, Jorge Luis Preciado Rodríguez, para darle a Margarita Primera la alcaldía de Colima, y a su marido una diputación local para protegerlo con fuero.

“¿Resulta suficiente haber solicitado por escrito mi renuncia a la militancia activa de dicho instituto político ante el Comité Directivo Municipal Colima del PRI en fecha 13 de abril de 2023, para cumplir con el requisito de desvinculación con el partido postulante de mi candidatura antes de la mitad de la duración del cargo de presidenta municipal en caso de buscar la reelección al mismo cargo por el partido Movimiento Ciudadano?”, le pregunta Margarita Primero al Instituto Electoral del Estado de Colima a sabiendas de que la respuesta será negativa, una vez recibida la cual se irá al Tribunal Electoral del Estado y de allí al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El objetivo de la farsa Fosfo-fosfo de Margarita Primera es seguirle metiendo ruido a la Coalición “Fuerza y Corazón por Colima” y mantener viva la esperanza de los miembros de su pandilla peraltista de que seguirán con ella pegados a la ubre municipal capitalina otros tres años. En tanto, a continuar jugando su papel de víctima hasta que le den el palo final, momento en el cual le transmitirá todo su “power” a su emecista peraltista preferida que competirá por la alcaldía de Colima 2024-2027.

EL ACABO

             Margarita Primera jura y perjura que la suya “No es una ruptura con las personas buenas y trabajadoras que me han acompañado, que tocaron puertas, que están en el territorio al lado de la gente, personas que confiaron en mí y que sé, siguen confiando. A ellos, a ellas, toda mi gratitud y mi invitación a que sigamos caminando juntos por Colima”, pero no le importó dejarlas varadas a la vera del camino al haber supuestamente renunciado al PRI el 13 de abril de 2023 y de nuevo el 31 de enero de 2024. Muy burda la farsa Fosfo-fosfo. ¿O no?