DERECHO

Federación de Abogados del Estado de Colima conmemoró el Día del Abogado y Abogada

Federación de Abogados, Colegios, Asociaciones y Barras del Estado de Colima, conmemoró el Día del Abogado y Abogada con un desayuno y entrega de reconocimientos a litigantes destacados en la academia, el litigio y la impartición de justicia.

La abogada Monserrat García Mendoza, presidenta del Colegio de Abogados de Cuauhtémoc, fue la encargada de dar el mensaje de bienvenida a los asistentes al evento.

Juan Carlos Montes y Montes, presidente de Supremo Tribunal de Justicia, dirigió unas palabras a los asistentes, dijo que la celebración del Día del Abogado y Abogada, “no es una fecha cualquiera, es un reconocimiento a esta labor tan importante que elegimos y protestamos ejercer de manera ética y responsable; es entender que el actuar íntegramente y con honestidad son las bases sobre las que descansa la confianza de la sociedad hacia el abogado”.

“Por ello debemos ser cuidadosos en lo que decimos, por ello los abogados debemos tener mucho cuidado en las acciones que emprendemos porque todo tiene un impacto en la percepción de la sociedad hacia nosotros”.

“Tenemos que entender que también la abogacía es un compromiso con la sociedad, con las personas más vulnerables, el garantizar que le sean protegidos y respetados los principios fundamentales, ya que con ello estamos construyendo un sistema legal, justo y transparente”.

En su mensaje el maestro Roberto Rubio Torres, representante de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, dijo que “los abogados y abogadas desempeñamos una labor fundamental para conservar y defender el estado de derecho en una sociedad democrática; nuestra labor no se limita únicamente en el ligio que es donde en mayor medida se conoce su función, sino que va más allá, en una sociedad en la que existen normas jurídicas y reglas de convivencia, es necesaria nuestra intervención tanto a nivel académico consultivo de asesoría, representación en la iniciativa privada y por supuesto en el servicio público”.

“Hoy por hoy no podría concebirse una sociedad sin abogados y sin abogadas. como profesionistas del derecho debemos de asumir con responsabilidad nuestra función y a partir del pensamiento crítico ser capaces de proponer soluciones jurídicas ante los planteamientos que se nos formulan”.

“En las áreas de responsabilidad en las que nos desenvolvemos, ya sean públicas o privadas, con una perspectiva integral, innovadora y humanista que contribuye a la transformación de una sociedad más justa y solidaria”.

Al tomar la palabra el licenciado Giovanni Estrada Islas, presidente de la Federación de Abogados, Colegios, Asociaciones y Barras del Estado de Colima, al dar su mensaje expresó que “hoy es un día de celebración y unión, porque nos encontramos aquí como abogados unidos, como una fuerza que defiende la justicia y los valores fundamentales de nuestra profesión”.

Señaló que “en esta sala, hay un conjunto de talentos y habilidades que se combinan para marcar la diferencia en la vida de las personas y en la sociedad en general. Como abogados, tenemos el privilegio y la responsabilidad de ser los pilares del sistema legal y eso conlleva un deber indeclinable con la equidad, la ética y el respeto a los derechos humanos”.

Aseguró que “nuestra unión es más que la suma de nuestras partes individuales; es el poder de la colaboración y el trabajo conjunto. Al unir nuestras experiencias y conocimientos, podemos superar los desafíos más complejos y encontrar soluciones innovadoras para los problemas legales que enfrentamos cada día”.

Indicó que “como abogados unidos, tenemos el deber de ser la voz de los que no pueden hablar, de defender los derechos de los desfavorecidos y de asegurar que la justicia prevalezca en cada caso que emprendamos. Debemos recordar que, aunque representamos diferentes intereses, todos compartimos el objetivo común de buscar la verdad y la equidad en cada situación”.

“Nuestra unidad también debe ser una fuerza que impulse la excelencia y el compromiso con nuestro trabajo. La pasión y el amor por lo que hacemos son fundamentales para logar un cambio positivo en la vida de nuestros clientes y en la comunidad que servimos”.

“Al mantenernos unidos, podemos enfrentar los desafíos que enfrente nuestra profesión en una era de constantes cambios y avances tecnológicos. La adaptabilidad y la capacidad de aprendizaje son claves para mantenernos a la vanguardia en un mundo en evolución”.

“Pero, más allá de nuestras habilidades legales, también debemos recordar a la humanidad. Cada cliente tiene una historia que merece ser escuchada y sintonizada. Nuestra empatía y compasión nos permitirá brindar un servicio legal más completo y genuino”.

“Hoy, como abogados unidos, renovemos nuestro compromiso con la justicia, la equidad y la integridad. Trabajemos con pasión y ética, y recordemos que nuestro trabajo puede marcar la diferencia en la vida de las personas y en el progreso de nuestra sociedad”.

“Sigamos adelante con valentía, sabiendo que juntos somos más fuertes y que nuestra unión es la llave para alcanzar un mundo más justo y respetuoso del Estado de Derecho”.

“Gracias a cada uno de ustedes por su dedicación y por ser parte de esta unidad de abogados”.

¡Juntos podemos hacer grandes cosas!

¡Unidos por la justicia!

Agradeció a todos y cada uno de los  presidentes adheridos a la federación por ese respaldo en su gestión, Eladio Cárdenas, Mario de la Madrid, Monserrat García, Karina Alcantara, Asdrúbal, Ignacio Ávalos, Clarisa Llerenas, Yeimi Bustos, Jose llerenas y Alejandro Brambila así como al comité directo de la federación Yarazeth Villalpando, Vanessa Labastida, Enoc Nelson Ocon, Maribel Lope Zavala y a sus antecesores en la presidencia Abraham Méndez, Mario de la Madrid oswy delgado.