MUNICIPIOS

FIESTA DE BIENVENIDA DEL SEÑOR DE LA EXPIRACIÓN EN COQUIMATLÁN

El Señor de la Expiración, también llamado el “Cristo Viajero” o “Cristo Peregrino”, es una imagen de bulto que representa a Jesús en su cruz en el momento de morir, de ahí su nombre. La imagen reside en su santuario ubicado en la población de Lo de Villa. El origen del Señor de la Expiración data del año de 1717, se dice que el Señor de la Expiración, junto a la Virgen Dolorosa se mandaron a traer en barco de Sevilla, España, por las familias; Villa y Biana de origen español.

Señor de la Expiración, el cristo milagroso, el cual pronto tomaría mucha fama por acabar sequias, y enfermedades, en 1884 cuando Colima padecía de la fiebre amarilla, el Señor de la Expiración inicia su peregrinar, las personas lo solicitaban para pedirle su alivio, en ese mismo año el señor terminaría su peregrinar en Coquimatlán.

Existen, en el santuario tres imágenes del Señor de la Expiración: 1) la “peregrina”, que es la réplica que realiza las visitas; 2) la imagen que se venera en el altar que es el cristo más grande, y 3) la que llaman la “original” o el “Cristo quemado”, el cual, se quemó en 1938, junto a la Virgen Dolorosa. Ese mismo año el Padre Bernardino Sevilla párroco de San Felipe de Jesús en Colima, mandó hacer una imagen nueva, esta imagen se bendijo el 28 de junio de 1938, con gran solemnidad.

En esta crónica les queremos hablar acerca de esta bonita tradición, la llegada del Señor de La Expiración a Coquimatlán. La venida del señor dio gracias a que vecinos de este pueblo de Coquimatlán, azotados por las sequías acordaron traer al Señor para pasearle por los sembradíos e implorarle las lluvias, también para agradecerle el buen temporal; estos movimientos tuvieron inicios en el año de 1884. Desde ese día Coquimatlán solicitó a Lo de Villa, que el señor de la Expiración se quedara con nosotros durante seis meses.

A partir de la llegada del padre Mateo Macías en 1918, la venida del Señor de La Expiración tomó más fe, en el año de 1947 el sacerdote Matellito, revitalizó el culto, organizando un recorrido de la imagen por las 13 poblaciones del municipio y otras aledañas. En cada lugar se realiza un novenario y una fiesta. El peregrinar durante los seis meses de la imagen, concluye con su traslado desde su última visita en la cabecera municipal de Coquimatlán, proveniente de la comunidad de La Esperanza, hasta llegar a su santuario en Lo de Villa, el segundo martes de enero.

Ese día se suspenden las clases y se pone una feria con comidas tradicionales y otras muchas mercancías agrícolas de consumo regional. También el cura Macías estableció la mayoría de las capillas en las 13 poblaciones del municipio, así como el recorrido en forma de cruz por las calles de la cabecera municipal en la noche anterior al regreso de la imagen a su templo.

El Señor de la Expiración representa una gran fe en nuestro municipio, por lo cual el cristo cumplió en este año 2024, 140 años de visitar nuestro pueblo. En el 2012 por propuesta del señor Anselmo Vargas, de la Licda. Leonor Alcaraz, el señor Alejo Macías, y el padre Oscar Llamas párroco de Coquimatlán, se creó la guardia del señor de la Expiración en Coquimatlán, asimismo, se acordó junto al sacerdote de Lo de Villa, traer al señor por la tarde, el segundo martes de julio, con el fin de que más personas participaran, en este año 2024 se cumplen 12 años de esta tradición por la tarde, y a partir del 2015 se le llamó a esta celebración como; “Fiesta de Bienvenida”.

La gente participa en una peregrinación que sale de Lo de Villa a las 5 de tarde, y es en la comunidad de Los Limones donde Lo De Villa entrega al pueblo de Coquimatlán, la sagrada imagen, y de ahí inicia otro peregrinar hasta llegar a la parroquia de San Pedro, los coquimatlenses en esta fecha le piden al señor de la Expiración tener un buen temporal, y hoy en día la paz.

Cada 24 de diciembre celebramos la llegada del señor de La Expiración proveniente de la comunidad de La Esperanza, después de haber transitado las 12 comunidades del municipio, ese día recibimos con los brazos abiertos nuestras fiestas patronales en honor al señor de la Expiración. En este año 2024, se cumplen 140 años de esta bonita tradición, en la que Coquimatlán le da la bienvenida al cristo de Lo Villa.

Y, recuerda sí explorar es tu plan, ven y descubre Coquimatlán, pues sin duda, la tradición del Señor de la Expiración, es orgullo coquimatlense.

-Omar Covarrubias, Cronista Municipal de Coquimatlán.