FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN SOLO CUENTA CON 3 PERITOS PARA ATENDER 300 CASOS; NO TIENE RECURSOS SUFICIENTES: DIPUTADA PRISCILA GARCÍA
La diputada Priscila García Delgado, presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Sexagésima Legislatura local, aseguró que la Fiscalía Anticorrupción carece de los recursos suficientes para poder desarrollar su trabajo de manera satisfactoria, ya que solamente cuenta con 3 agentes del Ministerio Público para sacar los compromisos que se han ido acumulando.
Señaló que “en ocasiones anteriores ya se había dicho, incluso se está tratando ahorita el tema de su autonomía económica, que tampoco es un asunto que se pueda resolver de la noche a la mañana, sino que es algo en lo que hay que dialogar y hay que trabajar y gestionar”.
Dijo la legisladora que el trabajo que la Fiscalía Anticorrupción hace o debe hacer es especializado, “porque para acusar a alguien, cualquiera puede llegar y acusar, pero hay principios de derecho, hay un proceso que respetar y hay investigaciones que se tienen que hacer, que son especiales”.
Indicó que no se le han dado recursos para que pueda contratar el personal que necesita, ya que “por ejemplo, se debe contar con peritos y analistas en temas legales”.
“Se aumentó de recursos a la Fiscalía General del Estado (FGE), que es de donde depende la Fiscalía Anticorrupción, lo que se está viendo y se comentó en esta reunión que los diputados debemos respaldar para que pueda contratar más personal, porque tiene 3 agentes del Ministerio Público atendiendo más de 300 temas”.
Recordó Priscila García que corrieron al anterior Fiscal Anticorrupción (disfrazándolo de renunciar al cargo), porque no se veían avances en la judicialización de los asuntos que eran turnados y quien lo sustituyó, desde que asumió responsabilidades, tampoco ha avanzado.
Ante eso, esta Fiscalía no va a imponer las sanciones a quienes sean encontrados responsables, ya que solo le compete la investigación, por lo que necesita el recurso y la investigación especializada en cada tema.
Indicó que en la reunión sostenida esta semana se le preguntaba por qué no avanzaba en determinados asuntos, a lo que el fiscal Anticorrupción les dijo que le faltaba desahogar unas pruebas.
“En este caso él hablaba de unas pólizas y esas pólizas no son de análisis a simple vista, no se trata de ver el cargo y el abono, no, hay peritos y personas que deben de analizar la información, por ejemplo, documentales que existen y ahí es donde se retardan los temas”.
Mencionó que cuando ingresó este fiscal Anticorrupción se había dicho que eran más de 700 denuncias, sin embargo, les comentó que algunas se desahogaron rápido, porque eran temas que no propiamente se iban a judicializar, por ejemplo, había de todos los ayuntamientos y solamente un asunto específico sí se judicializó.