FISCALÍA DE COLIMA DE LAS PEOR EVALUADAS A LA HORA DE PROCURAR JUSTICIA, REVELA IMPUNIDAD CERO
De acuerdo al Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías (IEDF) 2021 que hace la organización Impunidad Cero, la efectividad a la hora de procurar justicia, Colima tiene a una de las Fiscalías peor evaluadas, ya que en 2020 el porcentaje para este rubro fue de 8.7%, por debajo del porcentaje nacional que es de 15.5%.
Monserrat López, analista de datos de Impunidad Cero, dijo que este rubro es el “gran problema” de todas las Fiscalías a nivel nacional y “donde está el gran problema de la Fiscalía de Colima es en la efectividad de la resolución de los casos que en los últimos años ha bajado, lo que nos dice este porcentaje es de todos los casos que ingresan cuántos tienen una salida efectiva por parte de las Fiscalías y ese porcentaje es bajo en Colima”.
Revela Impunidad Cero que la Fiscalía mejor evaluada en este indicador es la de Nuevo León, sin embargo, el porcentaje que alcanzado no llega ni al 50%, este es del 37.4%, el segundo estado mejor evaluado es Chiapas con un 35.6% de efectividad en su procuración de justicia y en tercer lugar, está Querétaro con un porcentaje de 29.2%.
Colima se posiciona como el séptimo peor evaluado. El primero es Guerrero cuyo porcentaje de efectividad en la procuración de justicia es de 3.5%, la segunda entidad peor evaluada al respecto es Aguascalientes cuyo porcentaje es del 4% y en tercer lugar están Baja California Sur y Quintana Roo, que tienen un porcentaje de 4.8%.
Sin embargo, Colima sale bien evaluado en el ranking general gracias a que se encuentra en buenas posiciones dentro de los indicadores que miden la tasa de agentes del ministerio público que hay en la entidad, lo cual, hace que la Fiscalía tenga menos carga de trabajo, además de que es una de las que más gasto per cápita ejerce.
En el rubro que mide la tasa de agentes del ministerio público por cada 100 mil habitantes del estado, Colima ocupa el cuarto lugar dentro de los mejor evaluados, su tasa es de 16.
En primer lugar se encuentra Chihuahua con una tasa de 33.3, le sigue Ciudad de México con una cifra de 21.3 y en tercer lugar se posiciona Quintana Roo con 17.2.
En el rubro que mide el presupuesto per cápita ejercido por las procuradurías y fiscalías generales, Colima ocupa el quinto lugar, con un presupuesto ejercido por habitante de 567.5 pesos durante 2020.
Ciudad de México es la entidad cuyo órgano de procuración de justicia ejerció más presupuesto por cada habitante durante el 2020, con 767.2 pesos. En segundo lugar está Chihuahua con 741.7 pesos per cápita, en tercero se encuentran los 673.1 pesos que ejerció Baja California y en cuarto los 619 pesos de la Fiscalía de Nuevo León.
En cuanto al índice de transformación digital, Colima ocupa la posición 18 de 32, este índice mide toma para su análisis cuestiones como si las Fiscalías cuentan con canales alternativos de denuncia, si el sistema permite el acceso a su carpeta a la víctima y a imputados, capacitación en sistemas informáticos, si es que la institución cuenta con un eje de Sistema con Número Único de Caso, así como la existencia o no de sistemas informáticos o una plataforma de denuncia.
El porcentaje de cumplimiento de Colima en este índice es de 61.1%, el estado con el porcentaje más alto es Nuevo León con 94.4%; Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato y Michoacán tienen un porcentaje del 88.9% cada uno.
El pero evaluado en este rubro es Nayarit con un 0%, le sigue Morelos con un 11.1% y Baja California Sur tiene el 22.2%.
En el indicador de carga de trabajo que mide cuántos casos atiende cada fiscal o agente del Ministerio público al año, Colima se posiciona como la séptima entidad con mayor carga, pues cada agente o fiscal atiende 204.7 casos al año.
En Nuevo León, la entidad con mayor carga del país, esta cifra sube a 458.8, en segundo lugar en el estado de México se atiende 335.2 y en Querétaro 283.3.
Los estados con menor carga, son: Campeche (21.8), Chiapas (24.9) y Yucatán (26.6).
Este índice también señala que del total de delitos denunciados en Colima, solo en el 7.9% se ha iniciado una investigación. Además, la probabilidad de esclarecimiento en el estado es del 0.89%
En el índice general, Colima ocupa el octavo lugar de las mejores evaluadas, con una calificación general de 56.4 de 100.
En primer lugar, está Nuevo León con 68.6, le sigue Yucatán con 68.4 y en tercer lugar está Chihuahua con 65.5.
En contraste, las peor evaluadas son Puebla (36), Morelos (36.1) y Veracruz (36.2).