FISCALÍA ESPECIALIZADA ANTICORRUPCIÓN CON 679 CARPETAS DE INVESTIGACIÓN REZAGADAS DESDE 2018
+ Buscarán crear un reglamento interno para la fiscalía especializada
+ Señala que falta infraestructura, pero deberá eficientar los recursos
El abogado Mario Ochoa García, Fiscal Especializado para el Combate a la Corrupción habló sobre el rezago que se tiene en dicha fiscalía con las carpetas de investigación abiertas, que desde 2018 y hasta el cierre de 2021 se han dejado de trabajar.
“Posteriormente tenemos también el tema del rezago de las carpetas de investigación que vienen desde el año 2018 a la fecha. Yo recibo la Fiscalía con un rezago de 679 carpetas activas que vienen desde el año 2018 y las estamos considerando hasta el cierre del año 2021”.
Destacó que tienen la necesidad de hacer algunas adecuaciones normativas por lo que ya analizan a qué instancia acudir para reformar dichas reglas.
“Encuentro también una Fiscalía con algunas necesidades de adecuaciones normativas, las cueles pues iremos dándole continuidad y calidad. Estamos en contacto con el fiscal general que es quien nos puede apoyar en este sentido en una primera instancia y claro que sí estamos viendo la posibilidad de acercarnos al gobierno del estado para buscar las adecuaciones normativas pertinentes y al interior dela propia fiscalía especializada”.
Entre dichas adecuaciones normativas se encuentra la de un nuevo reglamento interno para la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, donde destacó el abogado que ya se está trabajando en este proyecto.
“Tenemos un proyecto para emitir el reglamento interior especifico de nuestra fiscalía especializada, ya estamos trabajando en ese proyecto y, asimismo, lineamientos y demás protocolos que se requieren implementar”.
El Fiscal Especializado para el Combate a la Corrupción comentó que falta mejorar la infraestructura y equipamiento de dicha fiscalía, aunque se encuentran con un presupuesto que no les permite realizar todas las acciones que necesitan, por lo que puntualizó que deberán hacer rendir los recursos que tiene.
“Son diversas circunstancias, diversas problemáticas a las cuales nos enfrentamos al asumir el cargo en la Fiscalía, tenemos el tema más importante que es el presupuestal, contamos con un presupuesto bastante limitado, sin embargo, se tiene que seguir laborando y eficientando el recurso con el que contamos. Encuentro también una fiscalía con bastantes necesidades en infraestructura y equipamiento, la verdad es que los espacios están algo reducidos y bueno eso de alguna manera dificulta las actividades al interior de la fiscalía”
Mario Ochoa García, quien fue designado al cargo el pasado 20 de enero de 2022, indicó que una de las primeras acciones al frente de dicha fiscalía especializada fue la reestructura organizacional para mejorar el desempeño de todos los que ahí laboran.
“Inicialmente al asumir el cargo de fiscal especializado, una primera acción fue analizar cómo está conformada la fiscalía especializada, a fin de analizar si la estructura organizacional nos está siendo funcional y detectamos alguna posible mejora en el funcionamiento y realizamos algunos ajustes en la estructura, lo que nos está permitiendo un mejor ambiente de trabajo y un mejor desempeño en las funciones”.