FORTALECEN NOTARIOS Y LEGISLADORES LABOR NOTARIAL
La presidenta del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, la notaria Guadalupe Díaz Carranza, dijo en entrevista en su visita a Colima que gracias a los cabildeos de su gremio y la excelente disposición de los legisladores nacionales se logró frenar la iniciativa legislativa que pretendía la creación del “notario del bienestar” o notario social, que legisladores de Morena pretendían echar adelante. Díaz afirmó que la figura del notario del bienestar no estaba bien estructurada y fortalecida y que, analizando los argumentos de su gremio, los legisladores coincidieron en que dar par adelante con la creación de los notarios sociales solo incentivaría el lavado de dinero y la evasión fiscal.
La presidenta del Colegio afirmó que los notarios sociales como se pretendía crear, no responderían con su patrimonio ni con su prestigio o cédula profesional ante no informar debidamente a la unidad de inteligencia financiera del SAT sobre algún posible desvío de impuestos o lavado de dinero. Ya que ellos son obligados solidarios de cada trámite que hacen y por ende, esconder cualquier anomalía fiscal los hace cómplices, mientras que el notario del bienestar no estaría en este predicamento, lo que representaba un riesgo enorme.
Por último, la lideresa del gremio notarial dijo que el principal reto para este 2025 de los notarios es la entrada en el mundo de la digitalización, con lo que avanzan con iniciativas legislativas presentadas por cada colegio estatal en sus respectivos Congresos para generar el marco legal que de certeza de este paso.