CAMPO

FRANCISCO CAMPOS, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN GANADERA DE MINATITLÁN, RINDIÓ SU INFORME DE LABORES

Rindió su informe de labores del periodo enero-diciembre del 2022, Francisco Campos Preciado, presidente de la Asociación Ganadera de Minatitlán, donde presentó las acciones y gestiones realizadas por la organización y sus resultados.

Dijo que como representante de la asociación trató de cumplir cabalmente con los objetivos de la organización y funcionamiento buscando siempre la unidad gremial y el desarrollo de la agrupación.

“Asistí a las reuniones de consejo en la Unión Regional Ganadera participando activamente a nombre de todos ustedes”.

Señaló que a pesar de tener una facturación muy baja “estamos saliendo adelante con la renta de los dos locales que tiene esta asociación; quiero aprovechar este espacio para pedirles a los compañeros socios que hagamos fuerte nuestra asociación, que facturemos en ella y no hagamos facturas fuera de nuestro municipio”.

Solicitó a Jorge Salazar Barragán, presidente de la Unión Ganadera Regional, enviar personal al municipio de Minatitlán para llevar a cabo una actualización de los socios, para que no tengan que trasladarse hasta a Colima, porque es complicado, ya que no ha habido actualización algunos socios no aparecen en la lista.

También pidió a Jaime Sotelo, subsecretario de Desarrollo Rural, que “nos siga brindado el apoyo con el módulo para seguir llevando a cabo aquí la expedición de patentes, con eso ayudaremos mucho a nuestros compañeros ganaderos”.

Manifestó que gracias al apoyo del ingeniero Jorge Salazar Barragan, adquirimos alambre de púa a un precio más económico.

Mencionó que después de una situación complicada con la báscula “ya quedó armada, bien nivelada y funcionando”.

Agradeció a todos lo ganaderos que participaron en las fiestas de enero con la ya tradicional leche caliente, aportando 42 vacas para ofrecer un vaso de leche, “habiendo bastante afluencia”.

Para finalizar solicitó a la gobernadora su respaldo para que los apoye con algunos proyectos para los ganaderos del municipio.

Al hacer uso de la voz Jorge Salazar Barragán, presidente de la Unión Ganadera Regional en el Estado de Colima, hizo una invitación a todos los ganaderos de Minatilán para hagan las denuncias ante la fiscalía sobre el robo de ganado, para ellos poder hacer presión ante el gobierno y se resuelva esta problemática.

Manifestó que médicos veterinarios que realizan aretado de ganado y pruebas de tuberculosis bovina, no pertenecen a la Unión Ganadera ni a las asociaciones, ofrecen sus servicios de manera particular, lo que puede hacer es enviar un listado de todos los médicos acreditados para que los ganaderos decidan a quién contratan “nosotros no ponemos los precios, ellos son los que cobran por su trabajo”.

Hizo un reconocimiento al Profr. Francisco Campos al frente de la Asociacion.

Anunció que van a llevar a cabo un curso de capacitación para los ganaderos el 17 de marzo en las instalaciones del Comité de Sanidad Animal, donde se acreditará a los ganaderos para que puedan aretar su propio ganado.

Sobre la ventanilla para facturación de ganado eso lo puede hacer la asociación local “nosotros con gusto capacitamos a la persona encargada para hacer la facturación”.

Comentó que para que no tengan que trasladarse hasta Colima, van a tener una ventanilla del Siniga, para la actualización del padrón, para la compra de aretes, el 16 de febrero afuera de la biblioteca de Minatitlán desde las 9:00 de la mañana hasta que se vaya la última persona.

Jaime Sotelo García, subsecretario de Desarrollo Rural, señaló que ahorita están apoyando a los productores con quintales de alambre y tienen varios proyectos para que haya agua en las comunidades; también harán caminos sacacosechas y obras de captación de agua.

Por su parte Alejandro Mancilla González, presidente municipal de Minatitlán, dijo que están trabajando de manera coordinada con la gobernadora y con el presidente de la República, porque así le conviene al municipio y como prueba de ello es que ya se construyó el Banco de Bienestar donde todos los beneficiarios cobran su apoyo.

Comentó que ya también se está construyendo el puente en el arroyo Seco en la carretera a Minatitlán, es una obra importante donde ya no va a quedar incomunicado el municipio en las lluvias.

El alcalde también recomendó a los ganaderos poner las denuncias en la fiscalía sobre el robo de ganado para se realicen las investigaciones.

Dijo que el ayuntamiento ya está subsidiando una campaña de pruebas de tuberculosis bovina, “ya se hicieron muestreos en 960 reses y el ayuntamiento está pagando una parte de la prueba y es una obligación de todo ganadero tenga pruebas para que pueda facturar; ya está un técnico autorizado que cobra 35 pesos por prueba y 25 por arete”.

Anunció que tienen la intención de construir un rastro municipal, para darle servicio a todos, en coordinación con el gobierno del estado y federal.

En el presídium estuvieron; Ricardo Tinoco, representante de Agricultura; MVZ Jose Pedro Ochoa, del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Colima SC y el MVZ Arturo Fuentes Velasco del SINIIGA y Víctor Manuel Mancilla, presidente de vigilancia