COLIMA

FUTURO DE LA EDUCACIÓN EN LA TECNOLOGÍA Y LOS NUEVOS ESPACIOS: ELISA GUERRA

Elisa Guerra impartió su conferencia “El Futuro de la Educación” organizada por el CecytCol (Consejo para la Ciencia y la Tecnología del Estado de Colima), Guerra es académica y representante de la Unesco y su ponencia aborda los principales retos y dificultades de la educación en el mundo.

Dijo que para lo anterior, es necesario dejar los espacios físicos y comunitarios por entornos y espacios digitales y naturales donde los docentes con capacidades digitales como herramienta pedagógica ensenen a los estudiantes a aprender a interactuar con la tecnología y regularla de manera que esta sea un medio para alcanzar la enseñanza.

La ponente destacó que una de las principales crisis de la educación es la de acceso, pues 258 millones de niños en edad escolar no asisten a clases, lo que representa una terrible brecha de desigualdad. Además, sumó la terrible crisis global del aprendizaje, pues afirmo: “los niños están en la escuela, pero no aprenden”, informó que 1 de cada 2 niños no comprenden lo que leen y no les es útil en la vida real lo que ven en las aulas.

Para terminar con las crisis, habló de la crisis de un planeta dañado, pues la actualidad de la sociedad es compleja para que los niños tengan un entorno educativo ideal.

Afirmó que, en la Unesco, se unieron 18 personas en Unesco para analizar los futuros de la educación en el mundo para resolver estas problemáticas. Entre los futuros de la educación, la investigadora prospecto los siguientes:

El Outsourcing, donde se prevé que los gobiernos pasen parte de la responsabilidad de la educación a instituciones privadas. Las escuelas con más tecnologías, implementando mejores usos para las mismas.

Informó que entre las cosas que deben desaparecer del panorama educativo, se encuentran las escuelas dividas en grupos y controladas con horarios fijos, las escuelas con modelos de producción en serie y el fenómeno de aislar en una burbuja a los niños en escuelas herméticas.

Afirmó, que para solucionar todo lo anterior, es necesario un nuevo contrato social para la educación, que replantee las expectativas entre docentes y padres al confiar la educación de los niños, dijo que la escuela y la sociedad le han fallado a los niños que es necesario implementar los ecosistemas de aprendizaje según el reporte de la OCDE para guiar el rumbo de la educación rumbo al 2050.