GABI MEJÍA SAQUEÓ CUAUHTÉMOC; NO DEJÓ NI LAS SILLAS
“Se llevaron hasta la silla” manifestó Lupita Solís alcaldesa del municipio de Cuauhtémoc al indicar la situación financiera en que dejaron el ayuntamiento los integrantes de la pasada administración liderada por Gabriela Mejía.
Guadalupe Solís indicó que en quiebra financiera y no cuentan con recursos para cubrir la nómina, así lo confirmó la presidenta Municipal.
La presidenta estuvo acompañada por la contralora Lizeth Ugarte Vizcaíno, el Tesorero Carlos Zamora López y el Director de CAPAC Alberto Cobián Montero, informó que los integrantes del cabildo de la pasada administración se otorgaron pagos de 90 días y también a los directores, con lo que agotaron los recursos que se tenían para enfrentar los compromisos de estos meses.
El tesorero denunció que la exalcaldesa y el personal de confianza se pagaron una nómina especial de 2 millones 189 mil pesos, mientras que cada regidor y el síndico se llevaron 824 mil pesos, dando como resultado pagos por 3 millones 13 mil pesos tomados de los poco más de 5 millones de pesos del tesoro del ayuntamiento, dejando menos de 2 millones de pesos para la operatividad del municipio que no ajustan para pagar las obligaciones con pagos de ISR, Ipecol y cuotas del IMSS.
La comuna debe 476 mil pesos en conceptos de ISR, 497 mil pesos en cuotas del IMSS y con Ipecol la deuda es de un millón 600 mil pesos, lo que da como resultado una deuda de 2 millones 554 mil pesos que no pueden ser cubiertos. Es decir, para pagarse sus liquidaciones especiales, la administración anterior se gasto lo destinado a los mencionados compromisos.
Además, se suman el crédito con Banobras por 16 millones 30 mil pesos y el crédito fiscal con el SAT por 3 millones 863 mil pesos, que se ha incrementado un millón 280 mil pesos por partes desactualizadas, recargos de 4 millones 538 mil pesos y multas de más 4 millones, que dan como resultado una deuda mayor a los 11 millones de pesos.
Por si fuera poco, hay deudas de más de 26 millones de pesos en cuotas sindicales y adeudos en 7 millones en la comisión de agua del municipio. De esto último, Alberto Cobián Montero informó que se deben pagos a proveedores y cuotas a los tres sindicatos, además, se hicieron cobros por anticipado a los contribuyentes en periodos que no correspondían. Comentó que las redes de agua están colapsadas pero que está trabajando desde el primer día para remediar las problemáticas.
Por su parte, la contralora Lizeth Ugarte Vizcaíno denunció que se hicieron 9 basificaciones sin bases legales y que ya se están haciendo las denuncias correspondientes y se informará en su momento las carpetas y el estado de las investigaciones.
Después de enunciar todo esto, los funcionarios informaron que pedirán un rescate financiero a la gobernadora Indira Vizcaino con un adelanto de participaciones federales para cubrir el pago de nómina y las deudas a corto plazo.