CAMPO

GANADEROS HEMOS SALIDO ADELANTE A PESAR DE LAS ADVERSIDADES: JOSÉ ERNESTINO MAZARIEGOS

José Ernestino Mazariegos Zenteno, secretario de la Confederación Nacional Ganadera y presidente de la Unión Ganadera del estado de Chiapas, asistió para celebrar el Día del Ganadero en Colima, donde habló de temas de sanidad y lo que representa el sector ganadero en términos económicos.

Aseguró que los ganaderos no solo generan alimentos, también generan una gran cantidad de empleos y eso se traduce en paz social.

Comentó que para el próximo año se tiene que trabajar mucho en el tema sanitario “estamos bien, hoy la carne mexicana está traspasando las fronteras; el tema genético también ha avanzado bastante, pero tenemos todavía varios retos”.

Reconoció que la ganadería ha bajado mucho, pero “podemos avanzar con capacitación, tecnología y asesoría técnica”.

En cuanto al presupuesto asignado por el gobierno federal al sector ganadero, señaló que se han reunido con funcionarios federales para ver la posibilidad de que se asignen más recursos a este sector primario, lamentablemente han disminuido mucho los créditos, “creo que hace falta esa parte para que pueda detonar de mejor manera este sector”.

Dijo que a nivel confederación están trabajando con los diputados federales, con el presidente de la Comisión de Ganadería, para ver la posibilidad que destinen recursos para los pequeños productores principalmente para los que tienen 30 ó 35 animales, porque ellos ocupan el 80% a nivel nacional, necesitan el apoyo para un semental, para poder tener mejores instalaciones.

Aseguró que la Financiera Nacional está pasando por una situación muy delicada, “hemos estado nosotros pugnando para que haya créditos con tasas adecuadas para el sector”.

Mencionó que “el sector ganadero es de las pocas organizaciones a nivel nacional que hemos seguido dando batalla, a pesar de las adversidades, somos gente comprometida con el campo y sobre todo con México para que los alimentos no hagan falta en la mesa”.