CAMPO

GANADEROS PIDEN EL CIERRE TEMPORAL DE LA FRONTERA SUR PARA IMPEDIR QUE LLEGUE A MÉXICO EL GUSANO BARRENADOR

El gobierno federal, conjuntamente con el sector ganadero, activaron una serie de medidas como el reforzamiento inspección y vigilancia en los puntos de control, así como detener el contrabando de ganado de la frontera sur para impedir que el gusano barrenador llegue a México.

Julio Berdegué, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dijo que el objetivo es que “ni una sola cabeza de ganado pase sin ser inspeccionada en la frontera sur”.

El gusano barrenador es una infestación provocada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos y en raras ocasiones de las aves. Las moscas depositan sus huevos en heridas superficiales, y las larvas eclosionan en un periodo de 12 a 24 horas.

Homero García de la Llata, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, reconoció el esfuerzo del gobierno mexicano para contenerlo, pero solicitó el cierre temporal de importaciones de ganado de Centroamérica, así como un operativo especial del Ejército y Guardia Nacional para evitar el trasiego ilegal del mismo.

García de la Llata comprometió a los ganaderos mexicanos a sumarse solidariamente a las acciones del dispositivo nacional de emergencia de sanidad animal, y agradeció el compromiso del gobierno de México con el sector pecuario nacional y confió en que se tejerán grandes alianzas que impacten en el engrandecimiento del sector.

Durante la inauguración de la Reunión semianual 2024 de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), advirtió a este sector que uno de los principales retos que se enfrenta en la actualidad la ganadería mexicana es la grave amenaza del gusano barrenador, cuyo brote en Centroamérica amenaza la sanidad de la región.

Aseguró a los ganaderos que ya informó a la presidenta Claudia Sheinbaum sobre esta amenaza y de las medidas que se están tomando para contrarrestarla no sólo a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, sino de la Secretaría de Relaciones Exteriores encabezada por el canciller Juan Ramón de la Fuente, así como de la Secretaría de Economía a través del secretario Marcelo Ebrard.

Para ello se activaron cinco ejes de acción como reforzar los puntos de control, inspección y vigilancia por parte de SENASICA en la frontera sur para que ni una sola cabeza de ganado pase sin ser inspeccionada.

Recuperar la capacidad de producir moscas estériles que mitiguen la diseminación de la enfermedad, tercero coordinar esfuerzos con los países centroamericanos para reducir la densidad de la plaga en la región.

Como cuarto eje, reducir y eventualmente detener el contrabando de ganado de la frontera sur; y quinto, asegurar que podemos mantener abierto el mercado de exportación de ganado en pie con Estados Unidos, pues ante cualquier eventual brote en el sur del país, se debe entender que los estados exportadores están en otra región a miles de kilómetros de distancia

El presidente de la CNOG, reconoció el gran esfuerzo que realiza el Gobierno mexicano para contener el gusano barrenador y comprometió a los ganaderos mexicanos a sumarse solidariamente a las acciones del dispositivo nacional de emergencia de sanidad animal.

El dirigente de la organización que representa a 700 mil productores pecuarios principalmente pequeños y medianos, agradeció la presencia del senador Sabino Herrera y el diputado federal, Ricardo Gallardo, ambos productores pecuarios, destacó la difícil situación que enfrenta el sector.

“El reto no es menor: Cambio climático, sustentabilidad, sanidad, inseguridad, productividad, comercialización nacional e internacional, financiamiento, administración de riesgos y bienestar Animal, nos obligan a ir juntos para garantizar el futuro y sustento de un millón de productores pecuarios en México que generan más de 25 millones de toneladas de proteína animal con un valor cercano a los 850 mil millones de pesos qué equivalen al 3% del Producto Interno Bruto”, indicó.

García de la Llata agradeció las gestiones que ya se realizan con el USDA para que la probable aparición de algunos casos aislados de la plaga en territorio nacional, no fuese motivo de cierre de la frontera para exportación de nuestro ganado a los Estados Unidos.

PIDE MAYOR PRESUPUESTO

“Hemos ya venido entablando conversaciones con el Ejecutivo y Legislativo Federal y en primer término, por los tiempos que apremian y por lo trascendental del tema, cabe señalar la gran importancia de que el sector pecuario cuente con un presupuesto federal justo y digno, que impulse a pequeños y medianos ganaderos a encontrar rentabilidad en sus unidades de producción y que permitan seguir siendo proveedores primarios de carne y leche para la gran industria pecuaria que cubre, más de un 80% de la demanda de proteína animal en México”.

Este presupuesto debiese enfocarse, principalmente a la capacitación en productividad y sostenibilidad, como el apoyo a la infraestructura y el mejoramiento genético; además de impulsar el financiamiento, la administración de riesgos y la comercialización de nuestros productos.

En este tema de comercialización, a nombre de nuestros agremiados, pequeños productores de leche, aprovechamos para sugerir amablemente la adquisición de un mayor volumen por la paraestatal LICONSA y un aumento sustancial al precio a partir del próximo mes de enero.

“Aplaudimos también el esfuerzo financiero que vienen ya planteando muchos de los ejecutivos estatales para apoyar el desarrollo ganadero de sus entidades en 2025, y alentamos al gobierno federal a complementar y engrandecer esos presupuestos regionales”, afirmó.

Al senador Herrera le pidió su intervención de la comisión que encabeza para que en la Ley de Ingresos 2025, los pequeños productores puedan seguir gozando de la exención del impuesto sobre la renta y la no obligación de presentación de declaración de impuestos.