MUNICIPIOS

GENTE DE MARGARITA MORENO NO QUERÍA DAR BASES A TRABAJADORES

Gisela Méndez, presidenta de la comisión de hacienda del ayuntamiento de Colima y regidora de Morena, dio a conocer que la basificación de 209 trabajadores de la comuna capitalina intentó ser reventada por la secretaria del Ayuntamiento y persona de confianza de Margarita Moreno, ya que la funcionaria quiso suspender la reunión de cabildo donde 148 trabajadores de contrato temporal (supernumerarios) y 61 de confianza alcanzaron la certeza laboral gracias a la voluntad de la alcaldesa Paty de la Madrid y los regidores con quienes hizo las gestiones.  Lo anterior lo dio a conocer la funcionaria en una entrevista exclusiva con el PERIODICO HECHOS.

Méndez dio a conocer que en la comuna trabajan mil 545 trabajadores, de los cuales 450 son de contratos eventuales, es decir se les renueva cada 6 meses para que eviten generar antigüedad, además, indicó que existe una desigualdad salarial en la comuna, pues los funcionarios de la misma, se encuentran en las primeras 5 categorías salariales, mientras que muchos de los trabajadores, ahora, basificados ganaban menos de 9 mil pesos mensuales y estaban en condiciones de precariedad, en los último niveles de los 16 que contempla la administración para el pago de nómina.

La regidora dijo en la entrevista, que la intención de otorgar las bases se debe a que ahora los trabajadores ya no tendrán que preocuparse por perder su trabajo con el cambio de administración y mejorarán su categoría salarial.

Aclaró que algunos medios han desinformado acerca de los 40 millones de pesos extras que se manejan costará mantener las bases de los nuevos trabajadores. Explicó que los 61 trabajadores de confianza basificados no generarán gasto extra, ya que sus sueldos y prestaciones como empleados de confianza son las mismas que las de un empleado de base por lo que de ellos solo cambia el estatus.

Son los 148 trabajadores supernumerarios lo que al cambiar de estatus, generaran un ingreso extra en el presupuesto del siguiente año, pues ahora se contempla para ellos un aumento en sus prestaciones, como pasar de 15 a 45 días de aguinaldo y ahora si recibir prima vacacional.

La regidora dijo que no hubo tintes partidistas o sindicales para dar las bases, pues 60 por ciento de los basificados pertenecen a al sindicato mayoritario liderado por León Alam, otro 20 al denominado Unión Armonía y el otro 20 no tiene sindicato. Sin embargo, si afirmó que el sindicato de León Alam intentó acaparar más lugares para sus agremiados pese a que estos no tenían la antigüedad necesaria y la direccion de recursos humanos de la comuna intentó frenar algunas bases, pues reportaban antigüedades de trabajadores que eran menores a las reales.

La regidora aclaró que entre las consideraciones para dar la base a los trabajadores estaba la antigüedad, la precariedad del puesto y el sueldo.

Afirmó que se analizó caso por caso, pues muchos de los trabajadores que eran reportados con un año de antigüedad en realidad tenían hasta 10 y solo eran apoyados los adheridos al sindicato mayoritario. No obstante, todos los casos fueron considerados y aprobados.

Gisela Méndez dijo que la actual alcaldesa ha tenido más voluntad y carácter para llegar a acuerdos con los regidores y se ha logrado avanzar más.

Por último, advirtió que personal de Margarita Moreno intentará echar para atrás la medida, pero dijo que está en manos de los sindicatos no dejar que esto ocurra si hacen el trámite ante el Tribunal Justicia Administrativo para hacer los nombramientos oficiales.