Gisela Méndez tendrá como prioridades la cultura y el deporte
Gisela Méndez, candidata de Morena a la alcaldía de Colima, dijo que en su gobierno su prioridad será la cultura y el deporte, siendo estas dos actividades a las que destinará el presupuesto para impulsarlas y así crear una cultura de paz. Aseguró que para fomentar las actividades culturales y deportivas en Colima no se necesita endeudarse, subir los impuestos o generar más gastos; únicamente se requiere una disciplina financiera y redirigir el presupuesto. «No se necesita más dinero sino orientar el gasto a las prioridades y nuestra prioridad es construir la paz y recuperar la paz de esta ciudad que ha estado tan abandonada», dijo Méndez.
La candidata dijo que Revisando la distribución se puede redirigir el dinero a prioridades como los grupos que promueven deporte y cultura, los cuales siempre se quejan de que no tiene apoyo. La morenista promete disciplina financiera y pagar las deudas sin usar el dinero para cosas no necesarias.
Gisela Méndez, hizo las anteriores declaraciones en la conferencia de prensa donde presentó el plan de gobierno que busca implementar para sembrar la paz en la capital del estado, en el cual destacan diferentes acciones, entre ellas la implementación de una policía de proximidad y la realización de torneos deportivos y festivales culturales.
Méndez indicó que los delitos patrimoniales en el municipio se han incrementado exponencialmente en los últimos cinco años, afectando la economía, a los negocios y viviendas, sobre todo en las zonas donde habitan las personas con menos recursos, quienes se sienten más abandonadas.
Ante ello, indicó que cualquier intervención que se haga en el municipio debe tener una perspectiva de construcción de paz, desde el desarrollo de infraestructura como la atención de alguna víctima de violencia, y que la gente se sienta respaldada por el gobierno municipal, sobre todo, dijo, quienes son más afectadas por el actual sistema, como lo son niñas, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.
“El eje de sembrar la paz es uno de los más importantes en nuestro plan de gobierno, justamente porque en todas las colonias que hemos visitado, el tema de la seguridad es una de las cosas que más le ha dolido a la ciudad respecto al abandono de los gobiernos para atender este tema, se atiende desde el castigo y no la reconstrucción de un tejido social”, señaló este martes (4 de mayo) en una rueda de prensa realizada en la Fábrica de Innovación Creativa de la colonia El Tívoli.
A continuación te presentamos los temas y las propuestas expuestas por la candidata a alcaldesa de Colima.
- Modelo de policía de proximidad
Incorporar a más policías en los barrios, incluyendo a más mujeres policías y aumentar la presencia de los escuadrones en bicicleta.
Mejorar las condiciones de trabajo de los policías.
Implementar una red de seguridad vecinal.
“Queremos que la policía esté cerca de la ciudadanía, que la ciudadanía se reconozca como comunidad, que se puedan ayudar, que realmente cuando tengamos un problema sepamos que la policía va a estar ahí con nosotros para ayudarnos, que tiene capacitación para mediación y la solución de conflictos, que no todo se vaya al juez cívico”, explicó Méndez.
- Nueva visión de justicia municipal con enfoque de derechos humanos
Programa de capacitación permanente para policías en atención de violencia intrafamiliar, violencia de género y derechos humanos.
Fortalecimiento del acceso a la justicia cívica.
Implementación de la cultura de honestidad policiaca para ayudar a resolver conflictos, lo que incluye la eliminación de las cuotas de infracciones que se imponen a los elementos de la policía.
Fortalecimiento del trabajo comunitario como forma de reparación del daño.
“Queremos modificar cómo estamos haciendo que quienes cometen una falta puedan resarcir el daño y que no sea un tema sólo económico, sino que sea con actividades hacia la comunidad, actividades sociales (…) Sabemos que hay ciertos períodos del año que se utilizan las infracciones como un medio recaudatorio y entendemos que las policías tienen ciertas cuotas de multas al día y queremos evitar eso, porque lo que queremos es construir la paz, construir comunidad, construir la paz y a través de las multas económicas es muy difícil hacerlo”, recalcó respecto a este punto.
- Prevención y erradicación de la violencia intrafamiliar y violencia contra las mujeres y niñas
Atención y acompañamiento a casos de violencia intrafamiliar, acoso y violencia de género.
Incremento de la atención de mujeres y niñas víctimas de violencia.
Reforzamiento de reglamentos y procesos administrativos que tengan sesgos de género o promuevan condiciones de violencia.
Creación y mejoramiento de espacios de cuidado en todas las áreas de trabajo: guarderías y ludotecas.
“Tenemos que fortalecer la atención y el acompañamiento de temas de violencia, no podemos escuchar otra vez una institución que dice ‘a mí ya no me toca’ o ‘eso le toca a la Fiscalía’, lo que necesitamos es que todas las mujeres y las niñas se sientan seguras que cuando tienen un tema de violencia o de acoso van a estar acompañadas sin victimización y para eso vamos a capacitar a todo el Ayuntamiento”, explicó.
- Prevención de la inseguridad
Educación para la paz en todas las escuelas.
Promoción de torneos escolares en todas las disciplinas deportivas.
Actividades culturales todos los fines de semana.
Incrementar las instalaciones y actividades deportivas en la zona sur y oriente, y mejorar las existentes en las zonas rurales.
Festivales culturales y gastronómicos itinerantes.
Mejoramiento integral de todos los espacios que se comparten en la población.
“Vamos a traer todos los festivales culturales y gastronómicos que me han preguntado por todos lados que si los vamos a traer, sí los vamos a traer, pero aquí, a las zona que más marginación tienen y de forma itinerante tanto a la sur como a la oriente, todas esas zonas donde hemos decidido que ese Colima no existe, vamos a traer esas actividades que son tan populares de forma itinerante para concluir con un gran festival en el Centro”, afirmó.