GOBERNADORA PIDE A COLIMENSES UTILIZAR EL TRANSPORTE PÚBLICO PARA REACTIVARLO AL 100% Y CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE
La gobernadora Indira Vizcaíno Silva hizo un llamado a la ciudadanía para que en la medida de lo posible vuelva a utilizar el transporte público y con ello mejorarlo.
Dijo que “a partir de la pandemia, prácticamente el uso del transporte público fue abandonado porque estábamos encerrados y porque, cuando salíamos, optábamos por buscar un transporte particular, justo para no ir en transporte público. Cuando todo regresa a la ‘nueva normalidad’, hay muchas personas que se siguen moviendo en un transporte particular”.
Explicó que si al poco uso del transporte público se le suma el abandono de las unidades durante la pandemia, la necesidad de mejorar el servicio, sus condiciones y la calidad, “todo se ha convertido en un tema muy complejo en términos financieros”.
Aseguró que “tienen menos usuarios, tienen una tarifa que no se ha incrementado en un número importante de tiempo, además, le hace falta mantenimiento a un número importante de unidades. Ha sido un tema en el que hemos ido avanzando, pero nos hace falta todavía mucho”.
Indicó que uno de los objetivos desde del gobierno es que el servicio se restablezca en el 100% de las rutas y en el 100% de los horarios, pues otra complicación más es que, debido a la disminución de usuarios, los operadores optaron por recortar horarios, lo que afecta a quienes lo usan por cuestiones escolares o laborales.
La gobernadora dijo que seguirá haciendo todos los ajustes necesarios para que, junto con los concesionarios, se logren los mejores acuerdos y se mejore la situación, “pero también corresponde a la sociedad, ayudar en la medida de lo posible”.
Agregó que otro aspecto positivo del uso del transporte público se relaciona con el cuidado del medioambiente, pues entre más se use y menos el transporte particular, se reduce la contaminación.
Finalizó diciendo que “ojalá que en el ánimo familiar y en la economía familiar podamos poco a poco regresar al uso del transporte público. Nosotros seguiremos en este esfuerzo de dar seguimiento hasta reactivar todas las rutas con los horarios que merecen y necesitan los colimenses”.