GOBIERNO ESTATAL PODRÍA PEDIR UN CRÉDITO CERCANO A LOS MIL MILLONES PARA AFRONTAR LA CRISIS FINANCIERA
La iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022 que envió el Gobierno del Estado al Congreso para su discusión y aprobación contempla que para el próximo año la administración estatal pueda contratar un crédito a corto plazo para afrontar la crisis financiera que vive la entidad, heredada por la administración de Ignacio Peralta.
El documento señala que, de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera, el Gobierno del Estado pueda pedir un crédito sin que el saldo insoluto total del monto principal de esas obligaciones exceda el 6% del total de ingresos previstos en la ley.
La actual administración proyecta recibir en el 2022 18 mil 565 millones 434 132 pesos, un aumento del 5.8% respecto al presente año, donde se percibieron 17 mil 546 millones 68 mil pesos.
Del total de dichos recursos proyectados, 16 mil 59 millones 234 mil 222 pesos se recibirán por parte del gobierno federal, mientras que por ingresos propios son mil 518 millones 629 mil 8788 pesos.
Dicha iniciativa de ley indica que el estado tiene una elevada dependencia a las transferencias del gobierno federal, por lo que cualquier situación que afectara las finanzas del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador también afectaría a Colima.
La iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022 sigue a discusión del Congreso del Estado y tienen como plazo hasta el 15 de diciembre para aprobarla.