GRÁFICA RUPESTRE, ÚLTIMO DESCUBRIMIENTO DEL FOTÓGRAFO COLIMENSE RAFAEL CRUZ

Recientemente el fotógrafo colimense Rafael Cruz descubrió una piedra o gráfica rupestre en la zona norte de Comala, la cual al parecer se encuentra en su sitio original y sus grabados podrían ser un registro de los grupos que conquistaron la zona.

Señaló que según las primeras investigaciones realizadas sobre esta gráfica, han identificado que presenta diferentes fases de la historia de nuestro estado, desde grabados de las Tumbas de Tiro, de la era posclásica y la epiclásica.

Dijo que haciendo una analogía, posiblemente esta piedra haya sido, cada vez que algún grupo llegaba y conquistaba esa zona, pasaba algún acontecimiento importante, parecía que ahí lo plasmaba.

Expresó que se estima que el origen de esta gráfica rupestre ubicada en la comunidad de Cofradía de Suchitlán, sea desde la época de la Tumba de Tiro, esto quiere decir, que tiene una antigüedad aproximada de 2 mil años; además de esto, el diseño del patrón que presenta es único.

Comentó el fotógrafo que al parecer a pesar de que es muy antiguo ya no se volvió a repetir ese patrón en nuestra historia, o al menos hasta el momento es de los pocos que podemos tener con este diseño muy interesante en el que se alcanzan a ver, o pareciera como si fuera una fotografía, una poesía en lo alto.

Indicó que los especialistas en este tipo de vestigios en la Ciudad de México se sorprendieron, porque detectaron que esta pieza es única, el patrón es característico como de la zona de Sinaloa, de algunas partes de Jalisco, pero aquí en Colima no teníamos, “yo al menos no recuerdo haberla visto en algún museo o libro”.

Aseguró que muchos de estos grabados eran hechos para resaltar la noche con la luz de la Luna.

Agregó que otro descubrimiento que hace de esta gráfica rupestre única es que parece no haber sido movida de su sitio original, conservando su lugar intacto.

Mencionó que han hecho más descubrimientos de vestigios, que se han reportado a las autoridades correspondientes para su análisis y conservación, donde se encuentran de todo un poco, desde edificios prehispánicos, piedras grabadas, mapas, representaciones celestes, representaciones cerámicas y líricas.

Recomendó a la ciudadanía se apropie de esta gráfica y estos distintos hallazgos que se han hecho en la zona, pero sobre todo, cuidarlos y preservarlos.