CAMPOSin categoría

GRAVE SITUACIÓN DE PLATANEROS

+El temporal ha afectado su producción, refieren

Los productores de plátano de la zona costera enfrentan una difícil situación, por los graves daños que tienen las parcelas,  afirmó el presidente estatal del Consejo de Productores de Plátano en Colima, Gustavo Arceo Solís.

Indicó que se tienen zonas inundadas por el lado de Marabasco y El Chavarín, hablando del estado de Colima, y también en Cihuatlán, Jalisco, y en algunas zonas de Tecomán, Colima.

Precisó que todavía no se pueden cuantificar la totalidad de los daños, puesto que algunas parcelas continúan inundadas debido a las lluvias registradas.

Puntualizó que están a la espera de que bajen los niveles de arroyos ñ, aunque adelantó que se pudo observar el daño que sufrió la siembra, por los vientos y la inundación.

Reiteró que el clima lluvioso ha impedido el acceso a las demás fincas dañadas, aunque no saben con exactitud qué tipo de daño y que cantidad se tiene.

Agregó que no hay acceso terrestre ni por medio de algún vuelo, para poder saber cuáles son las áreas afectadas, por lo que continúan a la espera de que el temporal les permita cuantificar los daños.

El productor sostuvo que existe preocupación entre los productores de plátano, por la situación, y ante la falta de ingresos, no se podrá sostener el trabajo de muchos jornaleros y sus familias.

Recordó que los últimos  huracanes y especialmente  “Nora” dejó daños en un 70 por ciento en toda la zona del Pacífico, que representa, junto con Cihuatlán, alrededor de la producción de plátano de 15 mil hectáreas, acotó.

Informó que se estima que en la entidad, cerca de 8 mil hectáreas fueron dañadas sólo por el viento.

Finalmente, expuso que por el momento no se tiene previsto un aumento en el precio del plátano, sino, por el contrario, se registra una baja considerable en el precio.