GRAVES AFECTACIONES A LA ECONOMÍA ESTATAL SI COLIMA REGRESA AL COLOR ROJO EN EL SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO: WALTER OLDENBOURG
Ante la posibilidad de que Colima pudiera estar regresando al máximo riesgo en el semáforo epidemiológico, es decir al color rojo, el secretario de Fomento Económico, Walter A. Oldenbourg Ochoa, aseguró que habría graves afectaciones a la economía local al tener que cerrar algunos negocios y establecimientos que se consideren no esenciales.
“Sería el peor escenario que tendríamos que volver a cerrar la economía. El gobernador ha mencionado, no estamos para afectar la economía, pero sí estamos para generar condiciones y priorizar la salud de los colimenses, entonces ahí se debe poner el peso sobre la balanza y creo que la vida de las personas está por delante”, precisó el funcionario estatal.
Reiteró que Colima está en riesgo de regresar al color rojo, “estamos a tres puntos”, refirió, por lo que esa situación podría obligar a cerrar a alguna actividad económica que apenas inicia su recuperación, como lo es el sector turístico y de servicios. “Creo que si llegamos a rojo sería una afectación bastante compleja”.
Oldenbourg Ochoa señaló que es responsabilidad de toda la sociedad cuidarse para disminuir la cantidad de contagios, por lo que hizo el llamado “primero a los empresarios (para) generar condiciones adecuadas para conservar la salud de usuarios y sus clientes o colaboradores, y de esta manera no impedir el desarrollo y actividad económica, y también a la sociedad en general para que disminuyan su actividad social a lo mínimo”.
Finalmente expuso que los estudios que se han generado desde el año pasado, arrojan que el 70 por ciento de los contagios se generan fuera de temas laborales, se generan en temas sociales, y un 30 por ciento solo se generan en sitios de trabajo, por lo que reiteró la invitación a la sociedad y al sector productivo de seguir conscientes que, aunque llegue la vacuna para estar todos protegidos, deben estar más de un 50 por ciento vacunados y serían, en primera instancia, los sectores altamente vulnerables.