GUILLERMO RAMOS RAMÍREZ: REQUIEREN MANTENIMIENTO INMEDIATO INSTALACIONES DEL CERESO DE COLIMA
Se dejaron caer mucho las instalaciones del Cereso de Colima, por lo que se requiere de inmediato mantenimiento a toda la infraestructura, sobre todo en lo que es la red eléctrica y la hidráulica, pero a pesar de eso la infraestructura no está comprometida y es funcional el centro penitenciario.
Dijo Guillermo Ramos Ramírez, director del Cereso en la capital, quien comentó que “este centro presenta muchos retos, muchas cosas que se tienen que mejorar como infraestructura, equipamiento, hay un déficit de personal operativo, se está sometiendo a consideración de la gobernadora para poderlo meter como un objetivo alcanzable a corto plazo”.
Señaló que se tiene que aumentar el personal operativo en los cuatro centros penitenciarios del estado de Colima.
Indicó que “en el Plan Estatal de Desarrollo de Colima el tema de los Ceresos se tienen que dignificar, al igual que los custodios, la infraestructura, equipamiento, capacitación y sobre todo que haya mejores resultados”.
Mencionó que estas deficiencias no ponen en riesgo a los custodios, pero se está por debajo de lo deseable, se están haciendo esfuerzos como lo han mencionado la gobernadora y secretario de Seguridad.
Señaló que en la anterior administración tenían el vicio de dar de alta plazas de operativo a personal que estaba haciendo labores administrativas, “se está analizando para poder incorporar a ese personal porque tienen el curso oficial para laborar como custodios”.
Explicó que actualmente hay 1,300 custodios en los cuatro Ceresos, lo ideal de acuerdo a razón de la población de internos, es acrecentar en un 50% el número de este personal, “se están reforzando las labores con la policía estatal, quienes están ayunando en los centros, vigilando desde las torres, en las aduanas, para que todo aquel que tenga el perfil de custodio a apoye en el interior de los centros penitenciarios”.
En cuanto a reubicar el Cereso de Colima, dijo “que es un proyecto a mediano o largo plazo, porque debe ser una obra millonaria, el gobernador saliente decía que se requerirían de 1 mil 500 millones de pesos, porque quería construir un magnocentro”.
Dijo que se tiene que “plantear a la gobernadora el poder conseguir los recursos, porque se requieren de federales y estatales para poder construir un Cereso nuevo en Colima”.
Comentó que la mancha urbana ya lo ha ido comiendo, por ejemplo el ayuntamiento capitalino aprobó un fraccionamiento que se encuentra atrás del Cereso, debió de prever un área de amortiguamiento, no se hizo, en estas condiciones lo encontramos, se está viendo la manera de asegurar el perímetro como tal”.
Precisó que “a la brevedad se reforzaron las luminarias del exterior del muro perimetral, solo funcionaban el 20 por ciento, con ese tipo de medidas se deben aminorar los posibles riesgos”.
Aseguró que en los Ceresos del estado no hay sobrepoblación, “Colima es uno de los estados que tiene menos cantidad de internos a nivel nacional”.
Dijo que existen internos que corresponden al fuero federal, pero como hay un convenio entre el estado y la federación están obligados a recibirlos o viceversa personas de Colima se encuentran en centros de otros estados.
Para finalizar, señaló que desde que “un detenido ingresa a los centros, se hace un análisis del perfil que ellos tienen y se logre identificar si es que pertenece a algún tipo de cártel, si es que tienen nexos con la delincuencia, en razón de eso se les acomoda en un tipo de dormitorio y si son de máxima seguridad tienen medidas especiales”.