HASTA 75 AÑOS PUEDEN VIVIR LAS PERSONAS QUE SE LES DETECTA EL VIH DE FORMA TEMPRANA: ALEXIS PLASCENCIA
Se ha detectado recientemente un incremento en Colima de casos de VIH, en mujeres que son amas de casa y jóvenes de entre 18 y 21 años de edad, por lo que estos sectores y la población en general pueden realizarse un examen gratuito para una detección temprana de esta enfermedad.
Informó Alexis Plascencia, director general de Colima VIHVE A.C., quien dijo que si se detecta de forma temprana, el VIH ya no es una enfermedad que necesariamente lleve a la mortandad y que la esperanza de vida a partir de la detección temprana y la toma de medicamentos es de hasta 75 años.
Comentó que cuando una persona acude a realizarse la prueba y sale positiva, se le da acompañamiento para que pueda acceder a un tratamiento, también dijo que dependiendo el tipo de vida sexual que se lleve, es el lapso que se debe tomar en cuenta para hacerse una prueba.
Explicó que si una persona mantiene relaciones con una sola persona, se debe acudir cada seis meses a realizarse una prueba, este lapso se reduce a tres meses si es que se mantienen relaciones sexuales con más de una pareja.
La agrupación Colima VIHE a través de redes sociales publica cada semana un itinerario de los lugares en los que estarán aplicando las pruebas rápidas VIH y Sífiles, donde las personas pueden acceder confidencial, segura y gratuita.