COLIMA

HAY ESCASEZ DE CASAS PARA RENTAR EN COLIMA, ADEMÁS LOS COSTOS DE AQUILER SON MUY ALTOS

La llegada de personas a Colima provenientes de otras ciudades del país con miras en el alquiler, ha ocasionado alta demanda por lo que se han disparado los costos en la renta de viviendas y se acrecienta esta problemática.

El economista Martín Álvarez, explicó que “hay dos factores, el primero es que los profesionales de los avalúos de una manera donde quieren sacar la oferta y la demanda, porque en realidad te ponen los precios en cualquier economía, por eso se dicen que son leyes, ley de la oferta, ley de la demanda, por ejemplo si tienes mucha oferta, pero tienes poca demanda normalmente los precios tienden a ser bajos, porque tienes productos de sobra o servicios de sobra, o en este caso vienes desocupados de sobra y por el otro lado está cuando hay demanda y poca oferta el precio tiende a subir por la sencilla razón de que son muchos los que quieren el mismo bien”.

Dijo el economista que “en los últimos 10 años hay una escasez de casas para la gente que se está viniendo de otras ciudades a vivir a Colima, llegan buscando bienes con miras a tener un arrendamiento y eso provoca que haya más demanda que oferta en cuanto a los bienes, inclusive en ciertas zonas”.

Por su parte los ciudadanos consideran que en los últimos años se ha dado un incremento excesivo en los costos de las rentas en el estado de Colima, pues prácticamente destinan hasta una quincena para el pago, atribuyendo esta alza al salario mínimo.

Jannellli quien renta en la colonia Infonavit dijo que “llevo rentando en esta vivienda aproximadamente tes años y conforme cada año ha pasado, ha ido aumentando, creo que no es solo una cuestión de esta colonia, creo que en todas las colonias ha estado aumentando, porque he estado como revisando diferentes opciones de renta y la verdad todas están en un costo mucho más elevado que el año anterior”.

Mencionaron que lejos de alquilar una vivienda pareciera que están realizando el pago de una casa propia, por lo que para aminorar los gastos que esto conlleva han optado por compartir responsabilidades con otros inquilinos.

Bryan, quien habitan en Puerta de Hierro, comentó que “en estos últimos meses me he dado a la tarea de la búsqueda de precios de renta de casa y me he dado cuenta que los puntos céntricos de Villa de Álvarez y Colima tiene precios algo altos, sin embargo, los que están más lejano tiene precios accesibles a la economía”.

Los expertos no ven viable la existencia de un tabulador o ley que establezca el valor adecuado en el cual debería arrendarse una vivienda, pues cada una tiene una estructura, una ubicación geográfica y un avalúo económico diferente.

El abogado Enrique López Rivera, señaló que “no hay como tal una ley específica, simplemente está el Código Civil Federal que lo regula el Artículo 2698 en donde se puede fundamentar lo que viene siendo los arrendatarios y también tomando en cuenta el Código Mercantil”.

Los costos de las rentas pueden ir de los 2 mil hasta los 15 mil pesos, dependiendo las dimensiones de la propiedad.