SEGURIDAD

HAY OTRO CARTEL FUERTE EN COLIMA: “LOS EXILIADOS”

De acuerdo con documentos filtrados por los “Guacamaya Leaks”, un ex Marino desertor que formó parte del Grupo Criminal de Ismael “El Mayo” Zambada y los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, “ha creado su propio cártel al que se denomina Los Exiliados y se ha establecido como su base territorial el Estado de Colima”.

Se trata de Carlos Enrique Martínez Cuesta, quien formó el grupo criminal después trabajar como ex lugarteniente para Ismael “El Mayo” Zambada y los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán. C. E. M. C., apodado El Marino o El 5, es el principal impulsor de esa iniciativa y planea establecer su base territorial en Colima.

Según un reporte confidencial, hallado entre los cuatro millones de documentos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), señala que debido a las pugnas internas entre las facciones de Los Chapitos y El Mayo Zambada, un grupo de jefes regionales tratarían de formar su propia organización delictiva.

Durante su tiempo en la Marina, El 5 “se desempeñó como chofer y escolta de uno de los principales mandos navales en Colima, por lo que el Ejército lo considera un objetivo prioritario para la Seguridad Nacional del país”.

En el documento aparece su rostro y datos personales sin censura, así como una descripción de sus planes para formar su propio cártel, debido a las disputas internas en el Cártel de Sinaloa.

“Operador importante en la estructura criminal en Colima, ha tratado de independizarse con la denominación Los Exiliados, por las diferencias entre grupos internos”, indica el reporte de inteligencia.

El documento secreto, solo para conocimiento de los altos mandos del Ejército, da cuenta de que “es desertor de la Secretaría de Marina, donde se desempeñó como chofer del titular de la Sexta Región Naval, hoy Décima Región Naval”.

A su vez, El Marino tiene su base de operaciones en Manzanillo, una de las principales entradas de fentanilo proveniente de China, por lo que el Ejército le sigue los pasos ante la posibilidad de que forme un nuevo cártel, llamado Los Exiliados, y entre al negocio ilícito de tráfico de fentanilo para la elaboración de drogas sintéticas.