HAY VARIAS INICIATIVAS QUE SON PRIORIDAD, COMO EL TEMA DEL AGUA: CARMEN ZÚÑIGA
La diputada federal Carmen Zúñiga, dijo que tienen una larga lista de espera de iniciativas que son prioridad por lo que esperan que en los periodos que quedan a esta legislatura las puedan sacar avante.
Señaló que tienen grandes temas como es el agua, que es un problema a nivel nacional, porque en todos los estados existe estrés hídrica y desde la Comisión del Agua, la Comisión de Agricultura, la de Medio Ambiente y la de Infraestructura de manera conjunta se está trabajando para poder atender las necesidades del país.
Comentó que otro de los problemas que se tienen es el de los estructurales con las instituciones y uno de ellos es el del INAI, donde tiene que haber algunas modificaciones a la ley para poder elegir a los consejeros para poder tener una verdadera una institución de transparencia para la ciudadanía.
Indicó que otro problema que tienen atorado es de la moneda de Colima, por lo que espera se pueda aprobar este año y quede dentro de la conmemoración de los 500 años.
Respecto al presupuesto de ingresos y de egresos se verá en septiembre y octubre de este año, donde cada estado presenta su propuesta de presupuesto, la federación es la que autoriza y decide el apoyo a cada entidad.
Sobre el proyecto del acueducto Armería-Manzanillo, dio a conocer que ya pidió información y se encuentra en discusión, aún no está definido, pero sí está contemplado, espera que no sea uno de esos proyectos que sí están etiquetados, pero con cero pesos.
Dijo que es necesario la reparación de este acueducto porque se desperdicia mucha agua de Armería a Manzanillo y “si el acueducto llega a colapsar Manzanillo se queda sin agua”.
Mencionó que va a gestionar con la Asipona apoyo con algún recurso para recuperar el vaso 3 y 4 de la laguna de Cuyutlán, para ayudar a la cooperativas pesquera que trabaja en esa zona; además buscará apoyar al tortugario de Cuyutlán que hacen una labor del cuidado del medio ambiente muy buena, se han quedado sin recursos y están en el abandono.
Informó que en temporada de veda a cada pescador le llega un apoyo económico de 7 mil pesos, recurso que antes lo les daban.