HEMOS LIBERADO 5 MIL 661 CRÍAS Y PROTEGIDO 694 NIDOS DE TORTUGA EN MANZANILLO: SONIA QUIJANO
El Tortugario de Manzanillo logró récord en protección de nidos de tortuga, ya que durante agosto llegó a los 694, cifra que no se había logrado en varios años, además el trabajo de voluntarios certificados y eventuales, ha permitido la recolección de 65 mil 755 huevos y la liberación de 5 mil 661 crías de tortuga marina.
Sonia Quijano, coordinadora Campamento Tortuguero en Manzanillo, dijo que “teníamos la meta de superar el número del año pasado, en agosto del 2021 llegaron 559 tortugas, con esto rompimos todos los récords, llevamos 694 nidos solo en el mes de agosto, esto indica que vamos a superar toda la temporada del año pasado”.
Mencionó que esperan que para el término de la temporada de desove en 2022, logren la preservación de mil 800 nidos con el esfuerzo de los voluntarios.
Señaló que este campamento cumple con una serie de parámetros para la protección de tortugas como lo indica la Norma Oficial Mexicana (NOM) 162 de la Semarnat, tales como nidos naturales y artificiales, corrales y capacitación constante al personal voluntario. Sin embargo, reconoció que no cuentan con espacio suficiente para colectar y anidar huevos de tortuga de otro segmento del litoral.
Expresó que “nosotros protegemos la playa de Santiago, cuando podemos vamos a Playa de Oro, porque es más complicado y no siempre tenemos cómo llegar hasta allá. Realmente no tenemos mucho espacio dónde sembrar tantos nidos, tenemos muchísimos huevos y campamentos chiquitos, pero estamos tratando de mejorar la situación”.
Dijo que se han acercado personas para ofrecer a este campamento espacios para continuar con esta labor, aunque aún les hace falta adecuarlos a la NOM 162.
De acuerdo a la Profepa a las costas de Colima llegan cerca de mil 500 tortugas anidadoras para desovar más de 200 mil huevos, pero estos reptiles permanecen bajo amenaza por la constante presencia de los llamados “hueveros”, quienes continúan al acecho de esta especie.
Sonia Quijano aseguró que “la población en general sí nos apoya reportando, esa es una gran ventaja para las tortugas porque la gente sí se preocupa, yo creo que los que consumen y se roban los huevos es menor, mientras seamos más los que tenemos conciencia mejor se va a recuperar la población de tortugas”.
Comentó que para la recolección de los huevos de las tortugas, personas voluntarias recorren cada noche la playa de Santiago acompañados de elementos de la policía turística.
“Malamente hay hueveros que se la viven ahí, la policía municipal nos acompaña todas las noches en los recorridos porque los hueveros pueden ser agresivos, de alguna manera es mucho más efectivo si saben que ahí está la policía, aunque tienen sus mañas, si alguna tortuga sale le borran la huella y si borran la huella es muy difícil saber dónde quedó el nido”.
Expresó que cuando iniciaron en el año 2001, solo se logró proteger 67 nidos, cifra que al día de hoy han logrado superar en solo 24 horas.
“Este es el reflejo de la labor que estamos haciendo con los voluntarios, a quienes les tengo un gran respeto y aprecio, hacen recorridos de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana y entran a trabajar a las 6:00, sino fuera por ellos no tendríamos estos resultados”.
Actualmente el Tortugario de Manzanillo cuenta con 27 voluntarios y hasta 100 personas que, eventualmente, les ayudan con labores de rescate y prevención.
Indicó que “si alguien quiere unirse a nuestros voluntarios háganos llegar un mensaje de inbox a través de nuestra página de Facebook, nosotros nos estaremos comunicado con ustedes”.