COLIMA

HEMOS PROCURADO IR AL CORRIENTE CON EL IPECOL: INDIRA VIZCAÍNO

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva coincidió con Adán Augusto López, luego de que éste visitó el puerto de Manzanillo, en el sentido de que el adeudo con Ipecol es estatal.

Señaló que la administración pasada “prácticamente no pagó nada, la aportación obrero-patronal a Ipecol que le correspondía y hay un adeudo de casi mil millones de pesos que se dejaron de pagar”.

Aseguró que “nosotros en lo que va de nuestra administración hemos procurado ir al corriente, primero con las retenciones, porque de pronto ni las retenciones que se le hacían a los trabajadores se transferían a Ipecol, hay denuncias presentadas al respecto tanto por el sindicato como por otras autoridades”.

Comentó que “en el caso nuestro vamos a seguir impulsando estas denuncias para que se pueda hacer justicia y también seguir en esta dinámica del manejo responsable de las finanzas públicas, cuidar el cómo se está haciendo el gasto en el gobierno del estado para poder garantizar que nosotros como administración nos corresponde respecto al Ipecol en beneficio de los trabajadores”.

Mencionó que “la administración anterior el recurso que le retenía a los trabajadores en vez de usarlo para mandarlo a Ipecol lo utilizaba para otros pagos, entonces hay un desvío de recursos que ya está definido en la ley que es un delito, sin embargo, una cosa es que se determine la existencia del delito y una sanción al respecto y eso implique la recuperación del recurso”.

Dijo que “lo que hemos venido haciendo con el sindicato es que generamos un convenio con ellos, vamos al corriente y de pronto les abonamos cosas de la administración anterior, entendiendo que al final no es nuestra responsabilidad directa, sin embargo, tampoco tienen porqué cargar con esa consecuencia los trabajadores”.

Respecto a que el Ipecol está a punto del quebranto, indicó que “de ninguna manera, hemos venido transfiriendo a Ipecol hasta tres o cuatro veces más de lo que se le transfería antes, creemos que estamos en una franca recuperación al igual que todas las áreas del gobierno del estado, que no nos ha sido sencillo, como lo dijimos desde el principio, que llegaríamos a la mitad del sexenio para lograr más o menos un equilibrio financiero”.

Insistió la gobernadora en que casi todo el sexenio pasado se dejó de dar estas aportaciones a los trabajadores y “la verdad es que nosotros hubiéramos querido que desde ese momento se hubieran tomado acciones específicas para evitar que esto continuara”.