HEREDARÁ IVS DEUDA DE 8 MIL 500 MDP
+El escenario en las finanzas estatales es peor que el previsto, afirmó la Gobernadora electa
La gobernadora electa de Colima, Indira Vizcaíno Silva, previó que heredará una deuda de más de 8 mil 500 millones de pesos en pasivos, del actual Titular del Ejecutivo, José Ignacio Peralta Sánchez, por lo que consideró que la situación de las finanzas estatales es peor que el más negativo de los escenarios que pudo haber previsto.
Entrevistada por un noticiero nacional, sostuvo que la deuda a corto plazo que se le dejará en conceptos como proveedores, salarios, transferencias y otras cuentas como retenciones, ISR y lo que no se previó para el pago de aguinaldo, alcanzará los 4 mil millones de pesos.
A lo que –añadió- se le tiene que sumar los pasivos a largo plazo, por lo que será una deuda equivalente al 50 por ciento de presupuesto anual del estado, que en 2021 fue de 17 mil 500 millones de pesos.
Por lo anterior, confirmó que procederá de manera estricta y responsable a partir de que asuma la titularidad del Poder Ejecutivo; para lo que dijo que se realizarán las auditorías necesarias, para en caso de encontrar irregularidades, actuar en consecuencia.
Puntualizó que no será cómplice ni comparsa de nada que se haya hecho en contra del patrimonio de los colimenses, por lo que anticipó que tendrá que recurrir a los créditos de corto plazo, la reestructuración del gasto y los recursos, así como a un plan de austeridad intenso.
Respecto a la reunión en la Secretaría de Hacienda, a la que acudió junto con el gobernador Ignacio Peralta, la gobernadora electa reconoció la sensibilidad del presidente de México Andrés Manuel López Obrador y sostuvo que está realizando un proceso conjunto con el objetivo de que se atienda la necesidad de obtener recursos para cubrir los salarios.
Dio a conocer que se acordó una primera entrega de recursos para cubrir la segunda quincena de julio y la primera de agosto, pues comentó que el compromiso fue que se atienda de manera específica el tema de los salarios, además de que se vigile que el recurso que llegue a la entidad se aplique en ese rubro preciso.
Por ello, Vizcaíno Silva expuso que se mantendrá atenta y vigilante de que los recursos federales que se reciban en lo que resta de la administración de Ignacio Peralta Sánchez sean bien utilizados.