ESPECTACULOS & CULTURA

HISTORIA DE TECOMAN  – MITOS Y LEYENDAS DE TECOMÁN

Por: Antonio  Martínez Gómez.

La palabra Tecomán es de origen náhuatl. Se compone de los términos “Tecol” o “Tecolli” que significa “Abuelo”; “Man” que quiere decir “Lugar”; por lo tanto ambos vocablos conforman la frase “El lugar de nuestros abuelos”.

A la llegada de los españoles la zona estaba habitada por el grupo étnico llamado tecos, los cuales tenían como sede al pueblo de Caxitlán, en un lugar situado a cinco kilómetros al norte de la actual estación de ferrocarriles de Tecomán., muy cerca del poblado de Caleras.

Se ha considerado históricamente al Valle de Tecomán como la región más importante del Reino de Colima. En 1523 fue fundado Tecomán (a dos leguas de Caxitlán) El factor principal fue la conveniencia de los españoles para poder controlar a los indígenas, obligándolos a concentrarse y fundar un pueblo, al cual denominaron “Santiago de Tecomán”.

También existieron los poblados de Valenzuela y San Angel que se ubicaban a pocos kilómetros de Santiago de Tecomán.

El nombre de Santiago lo tomaron del apóstol que veneraban como patrón del hospital que data aproximadamente de 1550. Tecomán nació como un pueblo autóctono y siguió siéndolo y conservando el nombre de Santiago de Tecomán hasta fines del siglo pasado.

El primer ayuntamiento tuvo lugar en Caxitlán en 1523. La autoridad fue evolucionando; posteriormente fue dirigido por subdelegados desde el año de 1810. En 1833 aparecen los tenientes; luego, en el Porfiriato, surgen las subprefecturas políticas y en el año de 1914 se inicia una nueva etapa al tener la junta municipal su primer presidente. El 26 de enero de 1952 se erige la cabecera municipal como ciudad.