ESPECTACULOS & CULTURA

HORACIO ARCHUNDIA PARTICIPA CON CHARLA SOBRE EL CONTENIDO DEL ARCHIVO HISTÓRICO DE COLIMA

Horacio Archundia Guevara, director del Archivo Municipal de Manzanillo, participó en una de las charlas sobre el IV Seminario Colima en el Tiempo Hacia los 500 Años (1523-2023), que está llevando a cabo la Subsecretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

Dijo que el Archivo Histórico del Estado de Colima contiene un acervo extraordinario de información tan diversa, donde pueden encontrarse decretos, presupuestos, edictos, denuncias de minas, manifiestos políticos, correspondencia oficial entre los estados, decretos del gobierno del estado, decretos del gobierno federal, felicitaciones de 15 años, sentencias y resoluciones; remates, almonedas e hipotecas, dotaciones a ejidos, concesiones de agua, poemas y cuentos, entre otros asuntos, que los curiosos e investigadores pueden encontrar.

El exponente presentó imágenes del Periódico Oficial del Estado de Colima del primer sábado de febrero de 1867, donde la principal ocupación de los redactores fue publicar manifiestos políticos de Ramón Corona, quien fue uno de los republicanos juaristas más acendrados y que operó en Colima de manera muy deliberada encargado de los poderes, tratando de impedir los excesos de los conservadores.

Presentó un documento de un aviso de la Capitanía de Puerto de Manzanillo, donde dijo, que se estilaba que se incluyera en el Periódico Oficial, donde se informaba sobre la llegada y salida de los barcos, nombre de las embarcaciones, de dónde procedían y a dónde se dirigían, así como el tipo de tonelaje; también está registrada la entrada y salida por Manzanillo de personajes de la historia.

En aquel tiempo los redactores se dieron cuenta que siendo un periódico oficial no iban a tener éxito porque pagaban la impresión del periódico a don Benito García, quien rentaba su prensa para que se editara en el estado de Colima, por lo que le entraron al negocio; el expositor mostró dos anuncios que se publicaron en aquella época, uno de Ramon R. de la Vega, de la sociedad de la mina de Coalcomán, que dirige a los socios para que comparezcan a una reunión de remates de la sociedad y eliminar a los que ya no aportaron para mantener la mina; el segundo anuncio es del primer boticario que hubo en Colima, don Ramón Pérez, formalmente reconocido en el siglo XIX, entre 1818 y 1875, quien anunciaba todos los medicamentos y brebajes que vendía en la Botica Antigua de Colima y a partir de esa época el Periódico Oficial se publica con anuncios comerciales.

Comentó que en el Archivo Histórico, está un documento de la visita a Colima de Míster William Henry Seward, secretario de Estado del presidente Abraham Lincon, quien fue uno de los hombres que influyera para que los franceses y muchos europeos desalojaran México.

Este funcionario americano desembarcó el 6 de octubre de 1869 en el puerto de Manzanillo y describe la travesía, quien fue recibido por el gobernador en aquel entonces Francisco Javier Cuevas.

El expositor señaló que el Archivo Histórico da cuenta del proyecto toral del estado de Colima en el siglo XIX, que fue el tren de Colima a Manzanillo y en 1881 comienza la construcción de las vías, tuvo muchas interrupciones y fue inaugurado hasta el 16 de septiembre de 1889, lo que sacó a Manzanillo del olvido y lo catapultó como puerto.

Expuso que los anuncios en el Periódico Oficial se dejaron de publicar a partir de que el gobernador Francisco Solórzano Béjar, prohibiera que el periódico se convirtiera en comercial y ordena que se concretara a ser oficial.

En 1927 se fundó el periódico Ecos de la Costa, que vino a suplir la parte comercial y noticiosa particular que le hacía falta a Colima y que cubría el Periódico Oficial, pasando a ser el vocero del gobierno.

Archundia Guevara dijo que actualmente se dejó de digitalizar el Periódico Oficial del Gobierno del Estado desde hace 20 años, señaló que se tiene digitalizado desde 1867 hasta el 2003, por lo que solicitó a las autoridades ahí presentes se continúe con este proceso.

Al finalizar la charla le fue entregada su constancia de participación por parte de la Subsecretaría de Cultura.