HOSPITAL DE ESPECIALIDADES RATIFICAN QUEJA ANTE DERECHOS HUMANOS
María Elena Rivas y José Luis Salgado Vuelvas, papás de la niña de 4 años que falleció presuntamente por negligencia médica en el Hospital de Especialidades Imss-Bienestar, antes Regional Universitario, acudieron a ratificar la queja a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima y a poner su queja en contra de las autoridades correspondientes.
Los quejosos fueron asesorados por la abogada Nikola Vargova, quienes hicieron la denuncia en contra de todas las autoridades que debieron haber intervenido y no lo hicieron y quienes lo hicieron fue de manera omisa.
También se presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, pero ahí no se puso a disposición de los padres ningún asesor ni defensor de oficio, al cual tienen derecho y más en este caso.
Por su parte el diputado de Movimiento Ciudadano, Jesús Dueñas García, dio a conocer que le hicieron llegar una grabación mediante la cual le informan acerca de una presunta negligencia médica, donde al parecer una menor de edad perdió la vida.
Dijo que no es la primera vez que eso pasa en Colima, lo cual es lamentable, sino que en los últimos dos años se han recrudecido bastante las negligencias en materia de salud, “por lo que yo en lo personal he sido muy insistente en ese tema”.
Aseguró que él tiene denunciados a los funcionarios de la Secretaría de Salud, empezando por la titular de esa dependencia, Janeth Espinoza, al igual que al doctor Armando de la Mora, delegado del Imss-Bienestar, inclusive al director del Imss a nivel nacional, Zoé Robledo. “A todos los que están involucrados, porque no es posible que tengamos un sistema de salud tan ineficiente y que se haya recrudecido todo lo que se venía arrastrando de manera negativa, como lo han dicho incluso las y los diputados de Morena aquí en el Congreso, pero lo que no vemos es una solución, eso es lo preocupante, que no vemos un interés de parte de la gobernadora, ni vemos un interés de parte de la titular de la Secretaría de Salud en el estado”.
En cuanto a la denuncia del supuesto fallecimiento, Jesús Dueñas indicó que al parecer fue en el Hospital Regional Universitario, hoy denominado Hospital de Especialidades Imss-Bienestar.
Comentó que “en la entrevista que me hicieron llegar se hablaba de una mala atención, una negligencia por parte del personal del hospital, (pero) la realidad es que no tengo conocimiento a fondo de lo que sucedió, ayer simplemente me hicieron los comentarios, algo que es totalmente lamentable, por lo que me daré a la tarea de platicar con los familiares de esta menor de edad que lamentablemente falleció”.
Sin embargo, dijo que, independientemente de eso, “debemos poner atención en lo que está pasando, o sea, no puede ser posible que, por falta de voluntad política, y que por falta de un cumplimiento de la ley y de la irresponsabilidad de funcionarias y funcionarios y sobre todo la irresponsabilidad de la gobernadora que es un tema que no le interesa”.
Dijo que él lo ha dicho de manera insistente, “le han estado mintiendo en los datos que incluso dan, por citar algo en el propio informe que vino a decir la gobernadora, mientras ella estaba hablando de los logros en el sector salud, las personas que estaban afuera del recinto del Congreso, ese día del informe decían que no era cierto lo que decía y que no era cierto que sí haya abasto de medicamentos, ni que haya una atención oportuna en los centros de salud”.
Hablan de que se invirtieron 350 millones de pesos en la remodelación y equipamiento del hospital, “pero la realidad es que lo padece el personal, porque no tienen el equipamiento necesario y lo más triste es que lo padece la población”.
Indicó que esa es una de las áreas donde, como Congreso del Estado, “no hemos logrado que se cumpla la ley y que se garantice el derecho a la salud y que lamentablemente lo único que vemos es dinámicas en la Comisión de Salud del Congreso, que es presidida por una diputada de Morena, donde lo que realmente les importa es estarle entregando reconocimientos a la secretaria de Salud”.
Me comentaban que apenas este domingo le entregaron un reconocimiento por no sé qué, al delegado del Imss-Bienestar y la gente se pregunta, cómo es posible que a pesar de lo que está pasando en materia de salud, les estén entregando reconocimientos por no hacer su trabajo, porque se está muriendo gente por no ser atendida de manera oportuna”.