Hospital Militar recibe a pacientes Covid
(Redacción Hechos)
Después de que la Vigésima Zona Militar develó la condecoración “Miguel Hidalgo” otorgada por el gobierno federal por su participación en el combate a la pandemia, el General Edwin Rodolfo Solórzano Barragán, comandante de esta zona militar, precisó que la Unidad Operativa de Hospitalización y Terapia Intensiva ubicada en las instalaciones del 29/o Batallón de Infantería ha tenido muy buenos resultados.
Recordó que, hubo unidades del ejército que fueron reconvertidas en hospitales llamadas Unidades Operativas de Hospitalización y de Terapia Intensiva, por lo que en la zona militar se tiene en una parte hospitalización y en otra terapia intensiva, en lo que eran alojamientos para personal fueron reconvertidos en hospitales para atender la contingencia y atender a toda la población, no es exclusiva de personal militar.
Indicó que en coordinación con el sector salud, cuando se tienen pacientes que están saturando ya los hospitales, entonces es cuando se reciben a estos pacientes.
“La unidad nos ha dado excelentes resultados, actualmente tenemos tres encamados en la unidad de terapia intensiva y un encamado en hospitalización”, mencionó.
Refirió que por el momento no hay saturación del servicio, aunque durante el mes de mayo si se tuvo una alta ocupación hospitalaria en donde tuvieron 19 pacientes. Recordando que esta unidad hospitalaria cuenta con 20 camas generales y 20 para terapia intensiva.
APOYO DE SEDENA AL PROCESO DE VACUNACIÓN
Respecto a la participación del Ejército Mexicano en las brigadas de vacunación, el comandante de la Vigésima Zona Militar expresó que se integraron brigadas de vacunación y el personal militar proporciona seguridad a estas brigadas de vacunación, esa es su función.
Indicó que está previsto que en el estado se establezcan 91 brigadas, pero se van activando conforme vayan llegando las vacunas.
“Ya se recibieron vacunas Pfizer y las vacunas AstraZeneca, se está aplicando la segunda dosis al personal de salud que está en primera línea, y la primera dosis a los adultos mayores”, resaltó.
Señaló que se lleva un avance en la aplicación de adultos mayores, de la primera dosis, del 61 por ciento y en el caso de la segunda dosis al personal de salud, un 51 por ciento.
SE PREVÉ LA CONSTRUCCIÓN DE UN PASO DEPRIMIDO PARA MEJOR ACCESO A LA ZONA MILITAR
Solórzano Barragán, también dio a conocer que ya se realizó la licitación de la obra para la construcción de un paso deprimido para mejor acceso a la Zona Militar, el cual dijo no solo beneficiará al campo militar sino a la población en general.
Indicó que está por concluir el proceso de la conformación del proyecto el cual estará siendo entregado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para su aprobación.
Resaltó que desconoce el monto de la obra, pero subrayó la importancia de la construcción de esta obra vial, “si nosotros queremos salir con sentido a Manzanillo, tenemos que ir casi hasta Colima y regresar. Entonces, si es muy necesario, va a favorecer a mucha gente, no solo a la población militar, sino a la población civil también”, puntualizó.
Precisó que se prevé que en tres meses esté concluido el proyecto y de seis a ocho meses en su construcción, por lo que se espera que este mismo año pueda estar finalizada la obra.