IED ALCANZA MÁXIMO HISTÓRICO EN PRIMER SEMESTRE; REINVERSIONES SIGUEN LIDERANDO
En cuanto al origen de las IED, Estados Unidos se mantiene como el principal socio inversionista, aportando el 44 por ciento del total con 13,717 millones de dólares.
México sigue atrayendo inversiones extranjeras a niveles récord, según los últimos datos publicados por la Secretaría de Economía, que muestran que en el primer semestre de 2024, la Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó los 31 mil 96 millones de dólares, marcando un nuevo máximo histórico para este periodo desde que se tiene registro.
Esta cifra representa un incremento del 7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se captaron 29 mil 41 millones de dólares. Un aspecto destacable de este flujo de inversiones es el papel predominante que juegan las reinversiones de utilidades.
La reinversión de utilidades alcanzó los 30 mil 288 millones de dólares, un aumento significativo frente a los 22 mil 609 millones registrados en el primer semestre de 2023. La dependencia del gobierno interpreta esta tendencia como una señal clara de que las empresas extranjeras no solo mantienen sus operaciones en el país, sino que apuestan por expandirlas.
“Por segundo año consecutivo, destacamos el monto sin precedentes de la reinversión de utilidades que realizan las empresas en el país, debido a la estabilidad económica, el buen ambiente de negocios y las ventajas competitivas que se ofrecen, coyuntura idónea para ampliar y mejorar sus procesos productivos, convirtiéndose en empresas tractoras de nuevas inversiones”, indicó Economía en su informe.
En contraste, las nuevas inversiones mostraron una ligera contracción, pasando de dos mil 135 millones de dólares en el primer semestre de 2023 a 909 millones en el mismo periodo de 2024. En tanto, las cuentas entre compañías registraron un saldo negativo de 101 millones de dólares, comparado con los cuatro mil 297 millones positivos del año anterior.
En cuanto al origen de las inversiones, Estados Unidos se mantiene como el principal socio inversionista, aportando el 44 por ciento del total, con 13 mil 717 millones de dólares. Le siguen Alemania, con cuatro mil 167 millones (13 por ciento); y Japón, con tres mil 82 millones (10 por ciento). Es notable el ascenso de países como Bélgica y Corea del Sur en el ranking de inversores, reflejando una diversificación en las fuentes de capital extranjero; sin embargo, China sigue sin aparecer en la estadística en medio del fenómeno del nearshoring.
A nivel sectorial, la manufactura sigue siendo el principal receptor de IED, captando el 54 por ciento del total. Dentro de este sector, destacan las industrias de equipo de transporte, bebidas y tabaco, y química. El sector financiero se posiciona en segundo lugar, atrayendo el 15 por ciento de las inversiones.
Sugieren cautela
Jorge Molina, consultor en políticas públicas y comercio internacional, destacó que al comparar las cifras del segundo trimestre con las del primero, se observa una caída significativa.
“La IED del segundo trimestre fue de 10 mil 783 mdd, a comparación de los 20 mil 313 millones del primer trimestre. La caída puede explicarse por la incertidumbre generada por las elecciones de junio”, señaló Molina.
El consultor también subrayó que la reinversión de utilidades representó un 97.4 por ciento del total, un porcentaje históricamente atípico.
“El monto reportado por reinversión de utilidades no garantiza la creación de nuevos empleos o la construcción de nuevas plantas”, advirtió Molina. Además, dijo que las nuevas inversiones han disminuido drásticamente, lo que “debe prender las alarmas de la percepción de México en el extranjero como destino de nuevas inversiones”.
Anticipan más IED
Por su parte, Kenneth Smith, socio de la firma Agon y exjefe negociador del T-MEC, también atribuyó la baja en nuevas inversiones al año electoral, debido a que los inversionistas están esperando a ver qué pasa en EU.
No obstante, Smith vio optimismo en la reinversión de utilidades, señalando que las empresas que ya están aquí le siguen apostando a México a largo plazo, aceptando un “optimismo cauteloso” hacia el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum.
“Hace dos años dije que nuestra IED debería rebasar 60-70 mil millones, y hubo quien se sorprendió. Pero este año vamos hacia esa cifra; sin embargo, tenemos que generar las condiciones a nivel nacional para atraer inversión, por lo menos que un 20-25 por ciento pueda ser en nuevas inversiones”, indicó el experto.
Por su parte, Adrián González, presidente de Global Alliance y agente aduanal de EU, destacó el papel de EU, Alemania y Japón en la IED, vinculándolo al impulso que ha dado al país el fenómeno del nearshoring y el friendshoring.
González también resaltó el anuncio de inversión de Ternium, que considera una respuesta a los nuevos requisitos de mayor producción regional en la industria del acero.
Sin embargo, el experto advirtió que el potencial de inversión podría ser aún mayor. “Si bien la inversión va a la alza, pues podría ser mejor si tuviéramos un mejor entorno, si tuviéramos una mayor facilidad de hacer negocios en México”, dijo.