IEE COLIMA EN LA QUIEBRA, NO TIENE PARA PAGAR SUELDOS
Los casi 80 trabajadores, consejeros municipales y secretarios ejecutivos del el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), desconocen si recibirán el siguiente pago de su quincena, pues como el mismo organismo había anunciado, llegó la fecha en que se quedó sin recursos para operar.
En redes sociales, las y los trabajadores del IEE informaron que seguirán trabajando a espera de una respuesta por parte del Ejecutivo y Legislativo locales, para que les proporcione los recursos para seguir operando
Recordar que el 31 de agosto de 2021, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima solicitó al Congreso local 83 millones de pesos para operar durante el 2022, de los cuales sólo 49 millones 147 mil serían para la operatividad funcional del Instituto; el resto, para las ministraciones mensuales de partidos políticos.
Sin embargo, el Congreso de Colima le aprobó un presupuesto por 50 millones 733 mil pesos, de los que 34 millones fueron para los partidos políticos y alrededor de 16 millones para el IEE.
Debido a lo anterior, Adriana Ruiz Visfocri, consejera presidenta del IEE, señaló que se estaba solicitando al Ejecutivo local una ampliación por 16 millones para que el órgano electoral pudiera operar hasta finales del 2022, sin que a la fecha se tuviera éxito.
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima aprobó solicitar al Congreso local, para operar durante el 2023, un presupuesto por 82 millones 440 mil 106 pesos; de los cuales, más de 36 millones se destinarían para el financiamiento a los partidos políticos.
En caso de que no ocurra la ampliación presupuestal durante 2022, propone añadir una adeudo por 16 millones 500 mil, que en total implicarían 98 millones 40 mil 106 pesos.