MUNICIPIOS

IMADES INSPECCIONA LOS RELLENOS SANITARIOS DE MANZANILLO, TECOMÁN Y ZONA CONURBADA

Actualmente el relleno sanitario del municipio de Manzanillo presenta un buen manejo, han cambiado diversas situaciones, el tratamiento de los lixiviados lo están haciendo bien, no se ha incendiado, adquirieron nuevos equipos, realizan buena compactación y separación de la basura.

Informó Angélica Jiménez, directora general del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima (Imades), quien señaló que el ayuntamiento porteño ha cumplido con las condicionantes que se establecieron para el buen manejo del relleno sanitario.

En cuanto al relleno sanitario de la zona conurbada Villa de Álvarez-Colima, dijo que ya realizaron una inspección y lo que les preocupa es la quema de ramas, pero esto se resuelve con la compra de un equipo triturador para generar compostaje, ya echaron a andar la planta de tratamiento de residuos sólidos, esto paulatinamente irá incrementando su productividad en la separación de la basura.

Sobre el relleno de Tecomán, comentó que hay un reto grande, pero ya están trabajando en ello, por lo que tendrán un control de la entrada y salida de los residuos, se pondrá mucha técnica y muchos enlaces.

Mencionó que este relleno tiene todas las condiciones para hacer nuevos proyectos y experimentar con los temas de economía circular, donde todos ganen, el medio ambiente, los ciudadanos y el ayuntamiento.

En cuanto a la cultura de colocar la basura en ciertos sitios como se está haciendo en Manzanillo, es algo donde se requiere mucho la ayuda de los ciudadanos y ese es el enfoque que se requiere realizar y en el 2027 se tenga dos municipios con este modelo.