OPINION

IMPORTANCIA DE LA RECAUDACION – MANUEL OLVERA SÁNCHEZ

Dentro de las múltiples actividades que han derivado la globalización de la economía existe una que invariablemente genera molestia para quienes se ven involucrados en ella y es la obligación existente para el pago de impuestos.

El espíritu mediante la cual se establecen las disposiciones legales para contribuir al gasto público se funda en la necesidad de generar las condiciones económicas para que los gobiernos puedan otorgar asistencia social a la sociedad en general.

En nuestro país ha existido la cultura de no pagar impuestos es algo bastante común, incluso en mis tiempos de estudiante en la facultad de contabilidad y administración en la Universidad de Colima nuestro maestro de la materia de derecho fiscal a pregunta de su servidor con relación del porque tan amplio el contenido del Código Fiscal de la Federación me hacia la precisión en el sentido de que el contribuyente mexicano siempre busca evadir el pago de impuesto con base en estrategias fiscales y las autoridades trabajando de manera permanente con la finalidad de no dejar oportunidad alguna para evitar el pago de impuestos.

Vale recordar que a través de un informe presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el año 2014 señalaba que mientras en nuestro país la recaudación representa un 11.7% del producto interno bruto (PIB), en países de Europa como lo es Dinamarca sus ingresos por concepto de impuestos representa un 50.9% de su PIB.

También señala en su informe la OCDE que en nuestro país el 54% de la población mexicana no paga impuestos, mientras que en países de primer mundo la totalidad de la población económicamente activa si cumple con su obligación tributaria, lo cual revela el gran compromiso de su gente y de los empresarios que bajo una visión solidaria contribuyen con el gasto público.

Resulta por demás algo inconcebible que en el pasado reciente y consciente de la importancia que representan para el crecimiento de la economía el pago de impuestos se haya exentando a grandes empresarios con cifras nada despreciables por parte del Presidente de la República en turno.

Es precisamente a través de los impuestos como la economía de un país crece y deriva en condiciones de vida digna para sus habitantes al estar en condiciones el estado de dotarlos de salud, seguridad pública, obras, educación, justicia, alimentación, vivienda y a través de estas acciones de gobierno disminuir los índices de pobreza y pobreza extrema.

Una de las causas por las cuales los particulares optan por evadir el pago de impuestos y la principal en el sentido de que “de todas formas se roban el dinero las autoridades”, lo cual se ha convertido en una cultura de la sociedad mexicana al buscar por todos los medios posibles no pagar.

Sin embargo, otra de las críticas al sistema tributario mexicano radica en el sentido de qué el pago de impuestos, la sociedad busca que sean compensados a través de defectos positivos del gasto del gobierno, lo cual ha generado cierto descontento en virtud de que muchos de los programas sociales no generan crecimiento económico y mucho menos se está preparando a las nuevas para el trabajo.

Desafortunadamente el Estado mexicano en cierta parte tiene mucha responsabilidad en el sentido del por qué la sociedad mexicana detesta el pago de impuestos y no es debido a un asunto económico, sino a la gran cantidad de trámites que se deben llevar a cabo con la finalidad de cumplir con el sistema tributario. A esto se le suma lo complejo que son las formas fiscales que hay que llenar y el tiempo destinado para estas.

Cuándo la sociedad mexicana se entera sobre alguna reforma fiscal que el gobierno esté pensando implementar, empiezan a correr los temores y muy en particular de la clase media ya que es esta la que en mayor proporción contribuye a través de impuestos ya que alrededor del 42% de los impuestos que recauda la hacienda pública mexicana provienen de la clase media, es decir que existen varios impuestos a través de los cuales la clase media es la más afectada incluso por encima de los más ricos.

SI bien es cierto con las reformas estructurales llevadas a cabo por la administración federal del Presidente Enrique Peña Nieto entre ellas la hacendaria despertaron muchas expectativas, en realidad resultaron un fracaso ya que en todos los conceptos a través de los cuales la federación recauda ingresos fue bastante baja en comparación con lo presupuestado con los resultados que esto propicia.

La visión que tenías sobre mí, no la defraudare, eso me fortalece aún más, serás ese impulso para lograrlo.

manuelolverasanchez74@gmail.com

Facebook: manuel Olvera sanchez

Twiter:@manolsa